Universidad de Costa Rica

Empresa SELIME S.A. prestará servicios de limpieza a la UCR

Katzy O`neal Coto. Periodista Oficina de Divulgación e Información
Categoría: Administración - 23 de junio de 2016.
La empresa SELIME S.A. se encargará de la limpieza de espacios como oficinas y laboratorios dentro de los edificios, además ofrece servicios de limpieza de ventanales y fachadas (foto con fines ilustrativos Laura Rodríguez).

A partir del 26 de julio la limpieza de 158 unidades de la Universidad de Costa Rica, que incluyen sede Rodrigo Facio, las sedes de Occidente, Pacífico y Recinto de Santa Cruz, estará a cargo de la empresa Servicios de Limpieza a su Medida SELIME S.A.

La contratación de dicha empresa se realizó por medio de Licitación pública 2015LN-000004-0000900001 “Contratación de abastecimiento continuo del servicio de limpieza para varias unidades de la Universidad de Costa Rica”, mediante la plataforma de compras electrónicas del Estado Mer-Link.

En el concurso público que se abrió el 1º de julio de 2015 participaron ocho empresas, cuyas ofertas fueron analizadas por la Sección Gestión de Servicios Contratados de la Oficina de Servicios Generales (OSG) y enviadas a la Oficina de Suministros (OSUM), instancia encargada de realizar los procesos licitatorios.

Entre los requisitos que la Universidad solicita en el cartel de licitación  y que los oferentes deben cumplir están; contar con más de 10 años de experiencia en labores de limpieza, haber realizado al menos 3 contratos de limpieza con un mínimo de 50 mil m² cada uno, ofrecer un precio razonable, disponer de todo el equipo de limpieza necesario para cubrir todas las áreas a contratar, ofrecer al personal salarios mínimos y todas las garantías sociales, garantizar clausulas de responsabilidad social, entre otras.

Se  recibieron ofertas de las siguientes empresas: 1.VMA Servicio Integrales, 2.SELIME S.A., 3: Grupo Eulen de Costa Rica S. A.  4. Multiasa, Multinegocios Internacionales América S. A. 5. DBA Janitorial Corporation, 6: NOVA Group  y  7: Corporación González y Asociados S.A. De las cuales se recomendaron  las cuatro primeras que cumplían con los requisitos a un precio razonable.

Las empresas Mutiasa y Dequisa han brindado servicios a la UCR desde el año 2011 y su contratación venció el 15 de mayo de 2015. No obstante, su contrato se amplió hasta el 22 de julio de 2016 mientras se resolvía la adjudicación de la nueva licitación.

Proceso de contratación

Según detalló el M.Sc. Gerardo H. Valverde Morales, jefe de la Sección Gestión de Servicios Contratados, para efectos de la contratación de este servicio se divide la UCR en seis sectores para facilitar el desplazamiento del personal y la supervisión del contrato. La Comisión de Licitaciones recomendó en agosto de 2015 contratar a la empresa VMA para atender los sectores 1,2,3  y a la empresa SELIME S.A. para hacerse cargo de los sectores 4,5,6 .

Sin embargo, la adjudicación de la licitación pública no se llevó acabo de acuerdo a esta recomendación debido a varias apelaciones interpuestas por las empresas involucradas en el concurso ante la Contraloría General de la República (CGR).

La Contraloría General de la República resolvió en febrero de 2016 declarar con lugar la apelación interpuesta por la empresa de Servicios de Limpieza a su Medida, SELIME S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2015LN-000004-0000900001, y anula el acto de adjudicación de las líneas 1, 2 y 3 a favor de la empresa VMA Servicio Integrales, y, a su vez, declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por las empresas Multinegocios Internacionales América S. A.  y Eulen de Costa Rica S. A.

Ante esta resolución, la Comisión de Licitaciones de la UCR recomendó en marzo de 2016, readjudicar las líneas 1, 2 y 3, y confirmar el acto de adjudicación de las líneas 4, 5 y 6 de la Licitación Pública a favor de la empresa Servicios de Limpieza a su Medida SELIME S. A.

De esta forma, la empresa de capital costarricense SELIME S.A. será la encargada de brindar los servicios para los seis sectores de la Universidad de Costa Rica por un año, con posibilidad de prórroga hasta un máximo de 4 años. Para atender la demanda la empresa deberá emplear a 198 personas a tiempo completo, lo cual implica un total de 1530 horas diarias de trabajo.

La Comisión de Asuntos Financieros y Presupuestarios del Consejo Universitario acordó el 31 de marzo de 2016 readjudicar la licitación pública tal como lo sugiere la Comisión de Licitaciones a favor de la empresa SELIME S.A.

A pesar de que el proceso fue más largo de lo esperado, Gerardo H. Valverde Morales, explica que al estar involucradas tantas instancias se garantiza aún más la transparencia del proceso de licitación. En él participaron la Sección Gestión de Servicios Contratados de la Oficina de Servicios Generales (OSG), Oficina de Suministros (OSUM), la Comisión de Licitaciones, la Contraloría General de la República, el Consejo Universitario y la Oficina Jurídica.