UCR Avanza en organización de JUNCOS 2017

Mejoran infraestructura deportiva e incluyen el Karate-do como disciplina oficial
15 jun 2016Sociedad
Karade-do
La disciplina del karate-do será el nuevo deporte en JUNCOS UCR 2017, avalado por la Comisión de Deportes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

La Universidad de Costa Rica (UCR) por medio del Comité Organizador de la XXII Edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS 2017) se prepara en gestiones organizativas, aspectos deportivos y técnicos, así como en la remodelación de su infraestructura deportiva, para garantizar una óptima realización de estas justas universitarias.

En el 2017 le corresponde a la UCR ser la anfitriona de estos Juegos por rotación oficial establecida por la  Comisión de Deportes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Se llevarán a cabo en la Sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca del viernes 31 de marzo al sábado 8 de abril del 2017.

A la fecha se han realizado cuatro sesiones de trabajo en planificación del Comité Organizador y también se efectuaron cuatro reuniones de avance con los coordinadores de áreas de este comité.

Instalaciones deportivas UCR
En las piscinas UCR se  harán reparaciones en las banquetas y se instalará el techo para los jueces.

Infraestructura deportiva

En cuanto a instalaciones e infraestructura deportiva, se intensifican desde este año los proyectos de remodelación y ajustes de varios escenarios para JUNCOS 2017.

Se inició el proceso de reparaciones de la Cancha de Fútbol del Estadio Ecológico, que incluye la intervención en los drenajes, talud, sistema de riego, arreglo de marcos y  bancas de suplencia. También se preveé la reparación de la pista atlética.

En el Gimnasio Sintético No. 2  se proyecta el pulido y la demarcación del piso y el cambio de los marcadores electrónicos. Para las piscinas de la UCR se tiene programado el cambio de banquetas e instalación del techo para los jueces. En la cancha de fútbol sintética se hará una ampliación del campo deportivo para llegar a las medidas  oficiales de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y en la cancha ubicada en el Campus Universitario,  se cambiaron los  marcos,  se instalarán  las bancas de suplencia y se dará mantenimiento al césped natural.

Karate-do a escena en JUNCOS 2017

Según informó el M.B.A. Gerardo Corrrales Guevara,  director ejecutivo de JUNCOS UCR 2017 y jefe de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos (UPDRA), después de algunas ediciones en que la disciplina del karate-do participó en los JUNCOS, solo como deporte de exhibición, tras propuesta de la UCR “en la Comisión de Deportes del CONARE se aprobó ya la inclusión oficial de esta disciplina en femenino y masculino, como una competencia deportiva oficial más, sumado a los nueve deportes que ya están vigentes, para contabilizar diez en total: ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol sala, karate-do, natación, taekwondo, tenis de mesa y voleibol”; cumpliendo así con los compromisos adquiridos con el Ministerio del Deporte y la Recreación de fortalecer el desarrollo deportivo nacional.

Estadio Ecológico
En la cancha de fútbol del Estadio Ecológico se trabaja en drenajes, el sistema de riego, en los marcos, bancas de suplencia y arreglo del talud. También se preveé la reparación de la pista atlética de esta misma instalación deportiva.

Comité Organizador y Áreas de Trabajo (recuadro)

El Comité Organizador está integrado por el Dr. Henning Jensen Pennignton, rector de la Universidad de Costa Rica como presidente honorario y la M.B.A. Ruth De la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil como presidenta. Funge como director ejecutivo el M.B.A. Gerardo Corrales Guevara, jefe de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos (UPDRA).

Como directores para JUNCOS 2017 fungen la Dra. Alejandra Rivero Breedy, jefa de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS); el Ing. Jeffrey Dimarco Fernández, jefe de la Oficina de Servicios Generales (OSG); el Dr. Walter Salazar Rojas, director de la Escuela de Educación Física y Deportes (EDUFI), y la Licda. Wahija Sasa Marín, jefa de la Oficina de Divulgación e Información (ODI), también asumen esta función la M.Sc. Ruth Mora Barrantes, de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y el Lic. Henry Ortiz Vallejos, coordinador del Área Deporte de Representación (UPDRA).

En las Áreas de Trabajo están la Licda. Raquel Sánchez Salmerón en Infraestructura Física, Mantenimiento y Transportes; el M.B.A. Gerardo Corrales Guevara en Mercadeo y Finanzas; la M.Sc. Guadalupe Rojas Víquez y la Licda. Tatiana Carmona Rizo en Relaciones Públicas y Comunicaciones; en el Área de Salud la Dra. Sedalí Solís Agüero; la M.Sc. Milagro Rodríguez Miranda en el Área de Servicios, la Licda. Teresita Reyes Espinal en el Área Socio-Cultural; el Lic. Henry Ortiz Vallejos en el Área Técnica y la Licda. Ruth Mora Barrantes en el Área de Finanzas.