Sede de Guanacaste amplía su oferta académica

Autoridades universitarias inauguraron las carreras de Ingeniería Civil y Salud Ambiental
10 jun 2016Sedes Regionales
Autoridades universitarias y estudiantes inauguraron las carreras de Salud Ambiental e Ingeniería Civil en la Sede de Guanacaste, en Liberia (foto Anel Kenjekeeva).

Con el objetivo de ofrecer nuevas opciones de estudio y de promover el desarrollo económico y social de la región Pacifico Norte, la Universidad de Costa Rica inauguró las carreras de Ingeniería Civil y Salud Ambiental en la Sede de Guanacaste.

Gracias a este proceso de regionalización, alrededor de 40 jóvenes de la provincia tienen la oportunidad de formarse en estas dos ramas, sin la necesidad de dejar sus hogares para trasladarse hasta el Área Metropolitana.

El acto inaugural de estas dos carreras se llevó a cabo este miércoles 8 de junio y  fue presidido por el Dr. Razziel Acevedo Álvarez, director de la Sede de Guanacaste y el Dr. Bernal Herrera Montero, vicerrector de Docencia de la Universidad de Costa Rica.  A ellos se les unieron el decano de la Facultad de Ingeniería Ing. Ewin Solórzano Campos; el Ing. Antonio Sánchez Fernández, director de la Escuela de Ingeniería Civil y el Dr. Horacio Chamizo García, director de la Escuela de Tecnologías en Salud.

Los estudiantes y docentes de la carrera de Salud ambiental se unieron para celebrar el inicio de esta opción académica en la Sede de Guanacaste (foto Anel Kenjekeeva).

Durante la ceremonia, las autoridades universitarias coincidieron en que el fortalecimiento de la regionalización es una muestra de la labor que realiza la Universidad de Costa Rica a favor de la movilidad social de las zonas alejadas del país y de su contribución en el proceso de búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.

“La apertura de nuevas opciones académicas en Guanacaste es un elemento de regocijo principalmente porque más personas estarán cerca de sus hogares y no tendrán que desplazarse al valle central para estudiar la rama académica de sus sueños y eso es uno de los objetivos de la regionalización, más y mejores oportunidades para todos los que viven lejos del centro del país” expresó el Dr. Acevedo.

Con el arranque de estas dos carreras, la Universidad de Costa Rica pretende contribuir en la formación de profesionales que respondan de manera humanista a las necesidades de desarrollo de infraestructura y de salud pública y ambiental (cambio climático, escases de agua, uso de agroquímicos para los cultivos) que posee la región.

Diana Vega Ruiz, Ericka Porras Bolívar, Alix Valdez Moreno y Elieth Gómez Serrano forman parte de los y las jóvenes que iniciaron su formación en la carrera de Salud Ambiental este año en la Sede de Guanacaste (foto: Anel Kenjekeeva).

“La visión que hemos creado de las sedes regionales, es tener sedes que sigan tan enraizadas en sus respectivas regiones como lo han estado siempre y al mismo tiempo que adquieran una creciente proyección y pertinencia nacional, esto beneficia a la universidad, a las regiones donde se insertan, pero también a la sociedad” expresó el Dr. Herrera.

Por su parte, Kendal Rojas, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil y vecino de Upala manifestó que la apertura de esta rama en la Sede de Guanacaste es una gran oportunidad para que los y la jóvenes que viven en esta región puedan convertirse en profesionales y de esta manera puedan contribuir al desarrollo de la provincia.

“Esto es una gran oportunidad para uno que viene de una zona un poco alejada y que aquí le queda más cerca para estudiar y pues obviamente esto va a impactar el desarrollo de la infraestructura de Guanacaste como tal, a que se desarrolle el cantón de Liberia y sus alrededores” dijo Rojas.

Asimismo, Diana Vega estudiante de la carrera de Salud Ambiental explicó que la iniciativa “es una buena idea porque esta es una carrera de calidad y esto le da un beneficio a la provincia en general”.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades locales del cantón de Liberia, alumnos de varios colegios de la zona, docentes y estudiantes de las carreras de Salud Ambiental y de Ingeniería Civil de la Sede de Guanacaste y de autoridades universitarias de la Sede Rodrigo Facio.

Carlos Montero Padilla, Carlos Solera Villegas y Kendal Rojas Rojas forman parte de la primera generación de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Sede de Guanacaste (foto: Anel Kenjekeeva).
Durante la ceremonia, el Dr. Razziel Acevedo, director de la Sede de Guanacaste manifestó que este proyecto “permitirá dar mayor calidad al estudio para incidir en la formación de mejores profesionales para el país y la región” (foto Anel Kenjekeeva).
Como parte de las actividades de la inauguración, la Etapa Básica de Música del Recinto de Santa Cruz interpretó las piezas “Pasión vals parrandera”, “Caña Dulce” y “Marimba y mi amor” (foto: Anel Kenjekeeva).
El acto de inauguración se llevó a cabo el miércoles 8 de junio en el Gimnasio de la Sede de Guanacaste (foto Anel Kenjekeeva).
El acto inaugural  se llevó a cabo este 8 de junio y  fue presidido por el Dr. Bernal Herrera Montero, vicerrector de Docencia de la Universidad de Costa Rica, el Ing. Antonio Sánchez Fernández, director de la Escuela de Ingeniería Civil, el Dr. Razziel Acevedo, director de la Sede de Guanacaste y el Dr. Horacio Chamizo García, director de la Escuela de Tecnologías en Salud (foto Anel Kenjekeeva).
Tatiana Carmona Rizo
jessica.cvmuharmonarizo  @ucroloq.ac.cr