funcionarios
La Unidad de Gestión Ambiental (UGA) motiva a los funcionarios a colaborar, ya que para lograr una adecuada gestión de los residuos es necesario el compromiso de toda la comunidad universitaria (foto Anel Kenjekeeva).
equipos UGA
El 4 de mayo cuatro equipos de funcionarios de la UCR, bajo la coordinación de gestores ambientales de la UGA, realizaron una gira de compensación alrededor del campus Rodrigo Facio (foto Anel Kenjekeeva).
escombro
Se encontraron escombros y residuos de construcción amontonados en la parte trasera del edifico de aulas (foto Anel Kenjekeeva).
pajillas
Se recogieron gran cantidad de pajillas y pequeños envoltorios tirados en pasillos, caños y zonas verdes cerca de las sodas (foto Anel Kenjekeeva).
estereofón
Los recipientes de estereofón (poliestireno) utilizados para llevar comidas también ensucian el campus. Cada persona puede colaborar rechazando este tipo de empaques no reciclables (foto Anel Kenjekeeva).
centro de transferencia Junta
A partir de este año la UGA inició la colocación de rótulos en los centros de transferencia en los que se indica los materiales que se pueden reciclar y los que no.
flourescentes
Los flourescentes y bombillos deben enviarse a la Oficina de Servicios Generales (OSG) para su adecuada disposición. No obstante, se encuentran gran cantidad tirados en las afueras de los edificios o en los centros de transferencia.
cartón
Todos los materiales para reciclaje deben ser compactados adecuadamente antes de colocarlos en los centros de transferencia que se encuentran alrededor del campus.
pintura
Detrás de Artes Plásticas las funcionarias encontraron cubetas llenas de pintura. Las tapas acumulan agua y son posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
larvas
En el recorrido se recolectaron larvas que se analizaron en el laboratorio de Micro biología, siguiendo los protocolos de la Comisión Institucional contra el Dengue. Una de las muestras dio positivo de Aedes Aegypti.
quebrada Los Negritos
Estas acciones ayudan a prevenir que los residuos, aguas mal dispuestas y productos mal almacenados en el campus lleguen a impactar la Quebrada los Negritos .
grupo funcionarios
Esta gira de compensación ambiental se desarrolló como parte de la iniciativa de Galardón Ambiental organizada por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Universidad Costa Rica.
Gestores ambientales recolectaron residuos y limpiaron el campus de criaderos y desechos
20 may 2016Sociedad
reciclaje
En el centro de transferencia de Estudios Generales los materiales para reciclaje están compactados y limpios tal como se recomienda para reciclaje (foto Anel Kejenkeeva).

Cuatro equipos de funcionarios de la UCR, bajo la coordinación de gestores ambientales de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), realizaron una gira de compensación ambiental alrededor del campus Rodrigo Facio el 4 de mayo.

Su objetivo fue detectar focos de residuos depositados en los alrededores de las instalaciones universitarias, así como problemas de aguas y posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Esta actividad formó parte de los esfuerzos que realiza la Universidad de Costa Rica desde hace una década para mejorar el manejo de los residuos que producen sus actividades.

Desde el 2010 con el apoyo de la Oficina de Servicios Generales (OSG) se recolectan residuos reciclables de papel y cartón, vidrio, envases de plásticos, aluminio y tetrabrik que posteriormente son enviados a gestores autorizados para reciclaje.

La institución además cuenta con un plan e instructivos para los diferentes tipos de residuos; químicos, sólidos radioactivos, sólidos bioinfecciosos, fluorescentes y los sólidos reciclables. Estos protocolos fueron  creados por la Comisión Institucional para el Manejo de Desechos Sólidos y Sustancias Peligrosas (CIMADES).

Conozca en este fotoreportaje el trabajo que realizaron gestores ambientales y funcionarios de la UCR para limpiar el campus de residuos y criaderos del Aedes aegypti, así como algunos detalles sobre diferentes tipos de residuos. Esta iniciativa forma parte del programa de Galardón Ambiental UCR.

Katzy O`neal Coto
katzygwun.oneal  @ucrdpsh.ac.cr