UCR ganó el segundo lugar general en JUDUCA 2016

Equipos universitarios cosecharon 66 medallas en Honduras
25 abr 2016Sociedad
Baloncesto Femenino UCR
El equipo de baloncesto femenino UCR, fue el único deporte colectivo en ganar medalla de oro en los JUDUCA 2016 (foto Laura Rodríguez).

Un meritorio segundo lugar por medallero general ganó la Universidad de Costa Rica (UCR), en la VI Edición de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA), que se realizaron en Tegucigalpa, Honduras, del 18 al 22 de abril.

Con 17 de oro, 17 de plata y 32 de bronce para un total de 66 medallas, se logra esta buena posición, con los equipos de ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol sala, natación, karate-do, taekwondo, tenis de mesa y voleibol en ambas ramas, con una delegación de 224 integrantes, la universidad extranjera más numerosa de las justas centroamericanas.

La Universidad Autónoma de Honduras, anfitriona de las justas, fue la ganadora absoluta con 25 medallas de oro, 14de plata y 16 de bronce, contabilizando 55 en total.

Ajedrez Femenino
El ajedrez celeste no dejó dudas y ganó oro por equipos en femenino y masculino, así como oro en los mejores tableros en sendas ramas (foto Laura Rodríguez).

Al cierre de las competencias del viernes 22, la UCR gana la final de baloncesto femenino ante la USAC guatemalteca 66x54 pts, único deporte colectivo que se trae la presea dorada.  El fútbol masculino terminó 0x0 en el juego por el bronce y lo ganó en la tanda de penales 7x6.

Luego el baloncesto masculino cae 70x61 ante la UPFNM quién se deja  el bronce.  El voleibol masculino celeste, también gana el bronce venciendo a la UES salvadoreña 3x1con parciales de (16-25), (25-13) y (25-21), (25-22).

La natación celeste cerró con oro en 50 mts. dorso masculino (Jorge Saénz), plata con Jonathan Delgado en 100 mts. mariposa masculino y bronces en 50 mts. dorso fem. (María Teresa Gutiérrez), relevos 200 mts. libres mixtos varones (Angie Moreira, Reiner Solano, Mariana Rodríguez y Kevin Zeledón) y relevos 4x50 libres femenino con Angie Moreira, Morgana Vindas, Mariana Rodríguez y Ariana Vargas.

En taekwondo se ganaron 3 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronce, además del oro en Pomsae por equipos (foto Laura Rodríguez).

De esta forma en puntaje general por equipos se cierra con un II lugar con 285 pts. En las últimas pruebas de atletismo el viernes 22, se ganan dos oros en la pruebas de 4x100 equipo femenino (Karen Somoza, July Orozco, Daniela Rojas, Diana Garita) y también en masculino oro, con David Hogdson, César Vásquez, André Campos y Josué Murcia. Daniela Cortés gana el bronce en lanzamiento del martillo.

En general en atletismo femenino la UCR fue segundo lugar por equipos con 125 pts, lo mismo que en masculino con 106 pts, y en el global general también segundo puesto. La ganadora absoluta fue la UNED y el tercer lugar para la UP (Panamá).

Ajedrez no dejó dudas

El ajedrez de la UCR ganó en forma brillante el oro por equipos en masculino y femenino,  acumulando 7 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce.  Además, Emmanuel Jiménez gana oro como segundo tablero, Bryan Solano oro en tercer tablero, Federico Flores oro cuarto tablero, Christopher Aragón oro en quinto tablero; en femenino Leticia Gamboa oro en primer tablero, Melissa Ramírez oro en segundo tablero, Yanoy Morera bronce en tercer tablero y Karina Bogantes oro en cuarto tablero, una buena cosecha para el ajedrez celeste.

Natación UCR
En la natación, la mayoría de medallas fueron de plata y bronce. Segundo lugar general con 285 pts. Las costarricenses posan junto al equipo de universitarias de Honduras (foto Laura Rodríguez).

En taekwondo, la UCR cerró con 3 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronce y en la clasificación general ganó el II lugar entre todas las universidades participantes, en la rama de Pomsae fue el I lugar.

En el karate-do, se ganaron 4 medallas de oro, 1 de plata y 5 de bronce para un total de 9  y una clasificación general en un II lugar entre 13 equipos participantes de universidades centroamericanas.

En el tenis de mesa en individuales no se pudo llegar a las finales y se quedó con el bronce en femenino y masculino y mixto por equipos. Las disciplinas que no avanzaron de la fase de grupos fueron las de fútbol sala en femenino y masculino.

La delegación nacional regresó este sábado 23 de abril a suelo nacional. En la clausura no se hizo anuncio oficial de la universidad y país sede para los próximos JUDUCA 2018 en su VII edición y queda pendiente esa decisión en el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), ente regulador de las estas justas universitarias.

En este enlace se puede ver el medallero general de los JUDUCA 2016: http://www.diariomas.hn/2016/04/22/unah-lidera-el-medallero-y-es-el-gran-campeon-de-los-juduca-2016/

Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos