LanammeUCR genera primer inventario de puentes de Costa Rica

Actualmente un total de 1395 puentes conforman la Red Vial Nacional
25 abr 2016Ciencia y Tecnología
Puente sobre el Río Soncoyo LanammeUCR
Este es uno de los puentes incluidos en el inventario hecho por el LanammeUCR, se trata del puente sobre el Río Soncoyo, ubicado en la Ruta Nacional #160, cantón de Santa Cruz, Guanacaste (foto cortesía LanammeUCR).

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) generó el primer inventario de puentes de la Red Vial Nacional (RVN) en el que incluye toda la información referente a puentes y mapas que permitirán ubicar las estructuras de toda la red vial primaria, secundaria y terciaria.

Es el primer esfuerzo que se hace en el país para tener una base de datos de todos los puentes de la RVN y el mismo permite conocer el universo de estructuras que hay en Costa Rica, además será accesible a todo el público a través de Visor LanammeUCR.

Una vez que la o el usuario ingresa debe seleccionar la casilla Puentes Inventario LanammeUCR y el botón i para información del punto que se quiera inspeccionar.

Puente LanammeUCR Inventario
Otro de los puentes que aparecen en el inventario, es el que se encuentra sobre el Río Machuca, en la Ruta Nacional #3, cantón de Orotina, Alajuela (foto cortesía LanammeUCR).

La cantidad de estructuras inventariadas es de 1395, pero cabe resaltar que se excluyeron las de tipo alcantarilla debido a que tienen un tratamiento distinto al de los puentes; se incluyeron algunos pasos de ferrocarril y pasos a desnivel porque aunque algunos no pertenecen a alguna ruta nacional, en caso de colapso sí afectarían las rutas pues pasan sobre estas.

“Es la primera publicación de este tipo que se realiza y es resultado de un esfuerzo dinámico que implica que el inventario será constantemente revisado, la intensión es que se mantenga siempre actualizado y que se pueda incorporar información nueva, es decir, cada vez que se construye o se rehabilita un puente, se cambia un puente Bailey o puente temporal por uno fijo”, explicó el Ing. Roy Barrantes Jiménez, coordinador de la Unidad de Puentes del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA).

El Ing. Barrantes Jiménez recordó que aunque es responsabilidad de la Administración darle mantenimiento al inventario, el LanammeUCR a través de la Unidad de Puentes del PITRA se ofreció a mantener lo más actualizado posible la base de datos.

La información del inventario también permitirá planificar intervenciones con base en las necesidades de los puentes; la base de datos se trabajó en conjunto con el Departamento de Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El inventario incluye la siguiente información:

• Cantidad de puentes existentes (1395).
  • Ubicación exacta.
  • Tipo de estructura (concreto o acero).
  • Planos (en los casos en los que exista).
  • Datos referentes a fecha de diseño y construcción.