Día de elecciones en la UCR

Universitarios votan para rector 2016-2020

Gran cantidad de universitarios acudieron a las urnas durante la mañana
22 abr 2016Gestión UCR
José Angel Vargas y Henning Jensen
Hoy alguno de ellos, el Dr. José Ángel Vargas o el Dr. Henning Jensen será electo Rector de la Universidad de Costa Rica. Los resultados de la elección se darán a conocer a las 8 p.m. (foto Denis Castro).

En el Comedor Estudiantil de la Sede Rodrigo Facio desde las 8:00 a.m. un numeroso grupo de universitarios empezaron a llegar para participar en la elección del rector de la UCR para los próximos cuatro años (ver gráfico con el corte de las 11 a.m.).

Integrantes del Tribunal Electoral Universitario (TEU), miembros de mesa y equipo de apoyo alistaron todos los detalles para empezar a recibir a los votantes que se aglutinaban desde temprano a las puertas del recinto electoral.

Luego de la ceremonia de apertura que presidió Carmen Cubero Venegas, Presidenta del TEU, al ser las 8:00 am ingresaron los primeros votantes. Entre ellos, miembros del Tribunal Electoral Universitario, magistrados, docentes, profesores eméritos y algunos estudiantes.

Gráfico con el primer corte

En esta oportunidad el Tribunal Electoral Universitario dispuso 12 mesas de votación, cuatro en el Comedor Estudiantil de la Sede Rodrigo Facio, una en cada una de las sedes regionales en San Ramón, Turrialba, Limón, Puntarenas y Liberia. Además, hay dispuestas mesas en los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia.

A las 8:00 am ya todas las mesas estuvieron abiertas. Según detalló Carmen Cubero durante la mañana la afluencia a los centros de votación fue nutrida. Destacó que en la Rodrigo Facio algunas mesas registraron más de 100 votantes en las primeras horas e incluso en el Hospital Calderón Guardia de las 60 personas inscritas en el padrón 40 ya habían emitido su voto a las 10:00 am.

Sede Rodrigo Facio

En el Comedor Estudiantil se concentra la mayor cantidad de votantes, 1.906 de los que conforman en padrón de la Asamblea Plebiscitaria, compuesto por 2.258 personas.

Comedor estudiantil
El profesor de Estudios Generales, Luis Adrián Mora Rodriguez, asistió a las urnas con su hija Camila convencido del compromiso de ejercer su voto (foto Anel Kenjekeeva).

En este recinto en horas de la mañana tres exrectores se hicieron presentes para emitir su voto don Claudio Gutiérrez Carranza, doña Yamileth González García y don Fernando Durán Ayanegui.

También Profesores y profesoras eméritos acudieron una vez más a atender el llamado del Alma Máter y aportar su voto. Entre ellos, María Amoretti, María Eugenia Bozzolli, Orlando Bravo, Mirta González, Ronaldo Hirsh, Daniel Flores y Daniel Gallegos, entre otros.

El magistrado Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Electoral y profesor de la Facultad de Derecho se apersonó en el recinto a primera hora, para contribuir a la construcción democrática de la Universidad.

El Dr. Henning Jensen
El Dr. Henning Jensen compartió con sus partidarios durante la mañana frente al Comedor Estudiantil (foto Anel Kenjekeeva).

Una delegación compuesta por integrantes del Tribunal Electoral del Instituto Tecnológico de Costa Rica visitaron el centro de votación en calidad de observadores. Fueron atendidos por el miembro propietario del TEU José Alberto Barahona Novoa.

Los candidatos

El candidato José Ángel Vargas fue el primero en emitir el voto en la Sede de Occidente. Después se trasladó a la sede Rodrigo Facio para unirse a su grupo de simpatizantes, a donde llegó aproximadamente a las 11:20 am.

El candidato Henning Jensen se mantuvo durante toda la mañana acompañado de sus simpatizantes en las afueras del recinto y emitió su voto entre ovaciones a las 11:00 a.m.

Todos los centros de votación se mantendrán abiertos hasta las 6:00 p.m. excepto en los hospitales donde se cerrarán a las 3:00 p.m. y en las sedes del Caribe y Pacífico la votación será de las 12:00 mediodía a 6:00 p.m.

Gracias al sistema de padrón integrado los votantes pueden emitir su voto en cualquiera de las mesas abiertas en las diferentes sedes universitarias y hospitales.
José Angel Vargas
El Dr. José Angel Vargas votó en la Sede de Occidente en San Ramón, cerca de las 11 a.m. llegó a la Sede Rodrigo Facio (foto Denis Castro).
Camila
Ana Elena Quirós Vásquez, estudiante de Derecho es una de las 410 estudiantes que votarán para elegir el nuevo rector de la UCR (foto Anel Kenjekeeva).
Katzy O`neal Coto
katzygqpa.oneal  @ucrljoa.ac.cr