Con gran afluencia de votantes transcurre el día de la elección del Rector

22 abr 2016Gestión UCR
comedor estudiantil
La gran afluencia de votantes mantuvo ocupados a los miembros de la mesas durante gran parte de esta jornada electoral en la Universidad de Costa Rica. candidatos esperan que disminuya el abastancionismo (foto Anel Kenjekeeva).

Con resultados muy satisfactorios en cuanto a la gran afluencia de universitarios a las 12 mesas de votación, ubicadas en los hospitales México, Calderón Guardia y San Juan de Dios, en la Sede Rodrigo Facio y las diferentes sedes regionales, ha transcurrido este viernes 22 de abril la elección que culminará con la elección del nuevo Rector de la UCR, para el periodo comprendido entre el 19 de mayo del 2016 y el 18 de mayo del 2020.

Según lo informó la Licda. Carmen Cubero Venegas, presidente del Tribunal Electoral Universitario (TEU)  al corte de votos que hicieron a la 1:30 p.m. ya se contabilizaban más de 1 500 votantes y para el corte de votación realizado a las 3:30 p.m.el numero de votantes ascendió a 1739.

En esta ocasión votan 2 258 personas que conforman el padrón electoral, conformado por 1 777 docentes, 410 estudiantes, 58 representantes de colegios profesionales, un ex rector, 9 jefes de oficinas administrativas, dos miembros del Consejo Universitario y un representante administrativo en el TEU.

Claudio Gutiérrez
El ex rector de la UCR Dr. Claudio Gutiérrez Carranza emitió su voto en horas de la mañana (foto Anel Kenjekeeva).

“Yo creo que vamos bien, nosotros hicimos muchas actividades para que los universitarios estuvieran informados y para que emitieran un voto informado, entonces tenemos mucha esperanza y expectativa de que acudan toda la comunidad que está convocada por normativa”, afirmó la Licda Cubero.

Comentó que por lo general se hacen picos de votación, muy temprano en la mañana, otro a  mediodía y otro más a partir de las 4:00p.m “En la últimas horas de la tarde es muy importante porque son los profesores que entran a dar clases a partir de las 5:00 p.m. y en la noche a dar clases”, agregó.

La jornada electoral se inició a las 8: a.m. en diez de las doce  mesas de votación, ubicadas en el Comedor Estudiantil, en la Ciudad Universidad Rodrigo Facio, y en las sedes del Atlántico (Turrialba), Occidente (San Ramón) y en Guanacaste ( Liberia) y a mediodía en las dos mesas de las sedes del Caribe  (Limón) y del Pacífico (Puntarenas).

Mesa en el Hospital Calderón Guardia
En el Hospital Calderón Guardia los universitarios también pudieron emitir su voto (foto Denis Castro).

Las mesas ubicadas en los hospitales cerraron a las 3:00 p.m. sus urnas de votación como estaba previsto y procedieron a su traslado a la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en donde quedan bajo la custodia del TEU, el cual procederá al conteo de votos al cierre de  todas las mesas de votación, a  las 6:00 p.m.

La presidente del TEU dijo que el abstencionismo en esta institución hay que darle una mirada diferente, entre ellas considerar todos los docentes o estudiantes que están de gira, fuera del país, participando en congresos, entre otras actividades. Hay que analizar el impedimento que tienen para no votar y hay bastantes personas fuera de los ámbitos de votación que tenemos establecidos”, aclaró.

De las sedes de Occidente, Atlántico, Caribe, Pacífico y Guanacaste solo faltaban 32 votantes por acercarse a las urnas en el corte de las 3:30 p.m. En la Sede Rodrigo Facio a esa hora habían emitido su voto 1541 personas, solo faltaban de votar 365 electores.

Jaime Ordóñez
El profesor de la Facultad de Derecho Jaime Ordóñez emitió tu voto esta mañana en la Sede Rodrigo Facio (foto Anel Kenjekeeva).

Candidatos optimistas

Tanto  el Dr. José Ángel Vargas Vargas como el Dr. Henning Jensen Pennington, contendientes en esta elección, se manifestaron muy satisfechos del proceso electoral en general y de la afluencia de votantes en el día de hoy, además de que se refieren a la posible baja en el abstencionismo en esta elección.

Segundo corte Elecciones rectoría 2016
Yamileth González
La exrectora de la UCR Dra. Yamileth González García votó esta mañana (foto Anel Kenjekeeva).
filas para votar
La gran afluencia de votantes provocó que se realizaran lasrgas filas en el Comedor estudiantil ante las mesas de votación esta mañana (foto Anel Kenjekeeva).
Vladimir Sagot
El estudiante Vladimir Sagot cuando depositaba su voto en la urna (foto Anel Kenjekeeva).
Lidiette Guerrero Portilla
lidiettevprn.guerrero  @ucrliki.ac.cr