Facultad de Bellas Artes celebra el Día Mundial del Arte

14 abr 2016Artes y Letras
Actividades en Plaza de la Libertad de Expresión
La celebración del Día Mundial del Arte será este 15 de abril, a las 2 de la tarde en la Plaza de la Libertad de Expresión (foto archivo ODI).

El Decanato de la Facultad de Bellas Artes, en colaboración con el Consejo Interdisciplinario de las Artes (CIArtes) se unirá este 15 de abril a la celebración del Día Mundial del Arte.

En la actividad, que inicia a las 2 de la tarde, participarán estudiantes de las tres escuelas que conforman la Facultad.

Según comentó la Mag. María Clara Vargas Cullell, decana de la Facultad de Bellas Artes, la idea es sumarse a la celebración de esta fecha e irla posicionando dentro de las unidades académicas y así visibilizar el trabajo que realiza la UCR en el campo de las artes, así como la importancia que tienen para la sociedad.

Como espacio de presentación se escogió la Plaza de la Libertad de Expresión, para que la comunidad aledaña al campus pueda participar de la celebración.

Los jóvenes de la Escuela de Artes Plásticas organizarán una intervención pública llamada “Cadáver exquisito”.

Mientras que los estudiantes de la Escuela de Artes Musicales se presentarán con el Coro de Trombones y los de la Escuela de Artes Dramáticas con personajes que compartirán con el público.

El Día Mundial del Arte se celebra los 15 de abril, fecha que coincide con el natalicio de Leonardo da Vinci.

La conmemoración de este día fue propuesta por el Comité Nacional de Turquía y aprobada por unanimidad en la XVII Asamblea de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), realizada en abril de 2011 en Guadalajara, México.

Este día, se concibe como un periodo durante el cual todas las artes, de forma gratuita, llegan a la comunidad, a las calles, centros educativos, parques, museos, jardines, teatros e instituciones culturales.

Esto con el objetivo de crear conciencia de la importancia de las artes en el mundo así como informar a la sociedad acerca de las diferentes opciones de expresión actuales.

En nuestro país, la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV), por cuarto año consecutivo, invita a los artistas de todas las disciplinas, instituciones, centros culturales, museos, galerías y universidades a celebrar este importante día.

La celebración de esta fecha permite subrayar la importancia y el valor del arte para la fraternidad, la libertad de expresión, el diálogo multicultural y multidisciplinario en procura de la unión y la paz mundial.

Andrea Marín Castro
andrea.mafrksrincastro  @ucrkrni.ac.cr