Saltar Navegación

Estudiante de Farmacia de la UCR representará a Costa Rica en París

Beatriz Ysmael-Acle Sánchez, junto con jóvenes de 90 países del mundo, buscará nuevas alternativas que garanticen el derecho a la salud.
14 abr 2016Vida UCR
LabCitoyen significa en español "LabCiudadano". Como estudiante de Ciencias de la Salud, Beatriz Ysmael-Acle Sánchez espera convertirse en una ciudadana del mundo, orientada a encontrar respuestas y soluciones que permitan crear políticas de salud global sostenible.  Anel Kenjekeeva

Con una propuesta titulada “Para perezoso: una lucha contra la ambliopía”, Beatriz Ysmael-Acle Sánchez, estudiante de tercer año de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR), ganó el concurso LabCitoyen, desarrollado por la Embajada de Francia en Costa Rica, el Instituto Francés de América Central y la Alianza Francesa.

LabCitoyen es un programa del Instituto Francés de París que se desarrolla desde el 2013 para jóvenes francohablantes entre 20 y 26 años. A través de un concurso se selecciona un representante de los 90 países asociados. Los seleccionados se reúnen en París para intercambiar ideas y propuestas sobre Derechos Humanos.

El tema central para este año es “Salud y Derechos Humanos”. Para participar del concurso, los candidatos costarricenses debían crear una página de Facebook como evento ficticio que respondiera a una problemática vigente con el tema impuesto.

La ambliopía fue el padecimiento escogido por Beatriz para participar en ese concurso. La enfermedad consiste en la pérdida de la capacidad para ver claramente a través de un ojo. También se le conoce como “ojo perezoso” y es la causa más común de problemas de visión en niños y niñas.

“Yo conocí la ambliopía por mi hermanita. Ella fue diagnosticada con un ojo que no veía nada. Ni ella, ni nosotros nos habíamos dado cuenta de ello. Ahí fue donde me di cuenta que ese era un tema muy importante que la mayoría de personas no conoce y, si no se trata tempranamente, se puede llegar a perder el ojo” indicó Ysmael.

El tratamiento de la ambliopía consiste en un parche que tapa el ojo bueno. Al hacer esto, se obliga a que el ojo perezoso trabaje y el cerebro reciba y procese las imágenes del ojo más débil. El tratamiento logra ser efectivo al aplicarse a pacientes antes de cumplir los 6 años.

Con su propuesta, Ysmael utilizó su página de Facebook para dar a conocer el problema y guiar a los padres cuyos hijos tienen el padecimiento.

La Dra. Lidiette Fonseca González, decana de la Facultad de Farmacia, señala que la representación de Beatriz abre las puertas para el intercambio de conocimiento y la movilidad de futuros estudiantes.

“Su participación abre las puertas no solo a ella, sino también establece contactos  para otros estudiantes de esta  facultad. Nos interesa mucho incentivar la movilidad de nuestros estudiantes y esta es una oportunidad en la que Beatriz puede generar vínculos que permitan a otros chicos hacer actividades también en otros países” señaló la decana.

En el concurso participaron seis personas, cinco de la UCR y  uno de la Universidad Escuela Libre de Derecho. De ellas se seleccionaron otros dos finalistas: Manuel Calderón Romero con su tema “Salud mental en Costa Rica” y Sabrina Hernández Sanabria quien abordó la temática “Educación sexual para todos”.

El encuentro internacional se realizará desde el domingo 3 de junio al lunes 11 de junio de 2016 en París. Durante esa semana, Ysmael compartirá con jóvenes de todas partes del mundo en busca de respuestas hacia diversas problemáticas sobre salud pública en sus países de origen, a fin de proponer ideas y soluciones que fortalezcan los Derechos Humanos.

 

Jenniffer Jiménez Córdoba
Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
jenniffer.jiwoxtmenezcordoba  @ucrgpse.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba