Atletas de la UCR listos para JUDUCA 2016

Delegación deportiva está conformada por 224 personas
7 abr 2016Sociedad
Los JUDUCA tienen como objetivo principal fortalecer los lazos de integración y confraternidad estudiantil centroamericana por medio del deporte y la cultura (foto: Laura Rodríguez).

Un total de 176 atletas de la UCR están listos para representar a nuestro país, en la VI edición de los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica, JUDUCA 2016.

Entre el 18 y el 22 de abril, nuestros atletas deberán enfrentarse a otras 21 universidades estatales de Centroamérica y República Dominicana.

Los JUDUCA tendrán como sede la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y se constituyen como el mayor espacio de convivencia deportiva y cultural de las universidades de la región.

Fabián Fernández, jugador del equipo de futbol sala explicó que esta es una gran experiencia para todos los atletas.

La delegación deportiva de la UCR fue juramentada por autoridades universitarias el miércoles 30 de marzo (foto:Tatiana Carmona Rizo).

“La preparación de nosotros ha sido máxima estamos dándole desde noviembre del año pasado, tres entrenamientos a la semana con partidos los fines de semana, o sea nos estamos preparando demasiado para llegar allá y hacer una representación digna; a su vez sabemos que estamos representando a Costa Rica y lo vamos a hacer con el mayor orgullo posible” dijo Fernández.

Por su parte Fiorella Lee, estudiante de psicología indicó que los atletas de la UCR esperan aprovechar estos Juduca para fortalecer los lazos de integración dentro de los equipos y prepararse para otros torneos a nivel nacional.

“El equipo femenino de futbol sala de este año es bastante nuevo, en realidad entonces esperamos un gran fogueo, prepararnos también para siguientes competencias, el otro año es Juncos, entonces hay varias competencias para los que nos tenemos que preparar, hay grandes objetivos y esperamos un gran desempeño” afirmó Lee.

Gerardo Corrales jefe de la delegación deportiva de la Universidad de Costa Rica explicó que la institución llevará a Honduras a un total de 224 personas, de las cuales 176 son atletas y 48 corresponden a cuerpo técnico y apoyo.

Por medio de estas competencias las universidades estatales contribuyen con el desarrollo del deporte en la región (foto: Laura Rodríguez).

Desde su perspectiva estos juegos son de suma importancia para aumentar el rendimiento deportivo y el crecimiento personal de los atletas.

“Se busca con estas participaciones no sólo la mejora del rendimiento deportivo sino también el fortalecimiento en la parte mental de los atletas, y desde luego en la parte que busca la UCR como universidad humanista uno de los objetivos que se busca es el desarrollo integral de los estudiantes mediante la práctica deportiva y esperamos que cuando esos muchachos vuelvan de la participación en Tegucigalpa vengan con un crecimiento humano mayor” manifestó Corrales.

Para esta VI edición de los JUDUCA, se espera la participación de alrededor de 1700 atletas, los cuales competirán en ambos géneros en las disciplinas de: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Fútbol, Fútsala, Karate Do, Natación, Tae Kwon Do, Tenis de Mesa, Voleibol.

Los JUDUCA son promovidos por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), y se realizan cada dos años a solicitud de las universidades estatales centroamericanas.

Puede seguir la participación de los atletas costarricenses a través de la página https://www.facebook.com/JUDUCAHN2016

Tatiana Carmona Rizo
jessica.cpeqjarmonarizo  @ucrkyxu.ac.cr