Amor, ilusión, pasado y angustia toman las tablas del Teatro Universitario

6 abr 2016Artes y Letras
En la obra Lo frío y lo caliente del lenguaje de las flores actúan Liliana Biamonte, Melissa Chan, Madelaine Martínez, Michelle Pérez, Carlos Rodríguez y Yael Salazar (foto cortesía Teatro Universitario).

La décimo tercera Temporada de Jóvenes Directoras llegará al Teatro Universitario del 7 de abril al 1 de mayo.

Como ya es costumbre, esta temporada reúne a mujeres egresadas de la Escuela de Artes Dramáticas interesadas en dar sus primeros pasos en lo que a dirección escénica se refiere. Con el total apoyo del Teatro Universitario, las participantes ponen en escena el texto de su elección y desarrollan un proceso de creación basado en la metodología de trabajo seleccionada por ellas mismas.

En esta ocasión, Daniela Mora pondrá en escena un texto de su autoría llamado De cómo me enseñaron a amar mientras que Hanna Gómez y Carmen Arias son las encargadas de dirigir Lo frío y lo caliente del lenguaje de las flores, una versión libre basada en los textos Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores de Federico García Lorca y Lo Frío y lo Caliente de Mario Pacho O´Donell.

Las obras

De cómo me enseñaron a amar, es una obra de autoría colectiva, en la cual las dos actrices exploraron cómo aprendieron a amar, visibilizando ideas asociadas a la concepción del amor que están inscritas en sus cuerpos, discursos, formas de entender el mundo y sobre todo en sus acciones, desde las más cotidianas hasta las más inconscientes. La obra, más que ofrecer respuestas, comparte preguntas y contradicciones con las que nos topamos cuando conversamos, leemos, criticamos, pensamos y vivimos el amor, anotó la directora Daniela Mora.

El proceso de ensayos e investigación tomó más de un año. Como uno de los aspectos relevantes está el uso de proyección de video dentro de la puesta en escena, el cual asume un papel protagónico, es un actor más, explicó Mora.

Por su parte, Lo frío y lo caliente del lenguaje de la flores, fusiona extractos de las obras de García Lorca y de O´Donell, con los cuales nos adentramos en una aventura dramatúrgica que abordó la necesidad de investigar sobre temas como la angustia que se genera entre perseguir una ilusión y lo que se obtiene en realidad, las cadenas familiares, la toma de decisiones condicionadas por el ambiente familiar, la compulsión a la repetición y las consecuencias que eso tiene sobre el devenir de las personas, explicaron Hanna Gómez y Carmen Arias.

La obra se desarrolla en un mismo lugar pero en tiempos diferentes. El pasado y el presente de una familia se encuentran en la casa que ha sido heredada a través de las generaciones.

Ambas piezas se presentarán juntas en la XIII Temporada de Jóvenes Directoras, del 7 de abril al 1 de mayo. Las funciones se realizarán de jueves a sábado a las 8:00 p.m. y  los domingos a las 6:00 p.m. en el Teatro Universitario, ubicado 100 metros al este de la Librería Universitaria en San Pedro de Montes de Oca.

Las entradas tienen un costo de 4.000 colones para público general y 3.000 colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro. Para reservaciones puede comunicarse al teléfono 2511-6722.