Lección Inaugural 2016 sobre colonialidad fue impartida por el semiólogo Walter Mignolo

31 mar 2016Vida UCR
Dr. Walter Mignolo
El Dr. Mignolo hizo énfasis en que el capitalismo moderno surgió gracias a la aparición de América en el escenario europeo. Foto: Laura Rodríguez / ODI

La colonialidad fue el tema central de la Lección Inaugural 2016 de la Universidad de Costa Rica (UCR), impartida por el semiólogo argentino Walter Mignolo y titulada: “Las Américas en el horizonte colonial de la modernidad”.

La actividad se realizó el miércoles 16 de marzo en el auditorio de Derecho, el cual estuvo colmado de académicos, personal administrativo y estudiantes, quienes llegaron a escuchar la conferencia del Dr. Mignolo, docente en la Universidad de Duke, Estados Unidos.

El concepto de colonialidad fue desarrollado por el sociólogo peruano Aníbal Quijano en los países andinos para explicar la historia, el papel y la identidad de las naciones americanas y de otras regiones del mundo sometidas a regímenes imperiales.

“La colonialidad no surgió en Europa. No necesitamos Europa para pensar. Nuestra historia empezó en el siglo XVI. El imaginario del mundo en que vivimos y el imaginario con el que sentimos es una maquinaria económica, política, militar pero fundamentalmente cultural e intelectual”, explicó el conferencista a su auditorio.

De esta forma, el Dr. Mignolo recordó que para Quijano la colonialidad es “el lado oculto de la modernidad”, concepto creado por las potencias europeas entre los siglos XV y XVI, que no solo aplica a los países americanos sino también a las naciones de Asia y África que estuvieron bajo el dominio de los imperios del viejo mundo. También recalcó que otro concepto, el de civilización occidental, inició con la colonización de América por parte de Europa.

“La civilización occidental es la primera que se impone, desmantela y desarticula a todas las civilizaciones existentes. Sin embargo, esas civilizaciones desmanteladas y demonizadas están reemergiendo y estamos en un caos justamente debido a eso”, indicó el Dr. Mignolo.

Según el experto, fue entonces como América surgió como entidad geosocial en el siglo XVI. No obstante, nuestro continente no fue integrado a un sistema capitalista ya existente, pues fue su aparición en la geopolítica del conocimiento la que posibilitó el capitalismo.

Mignolo expuso que el mundo era multipolar antes del colonialismo en América y no había un claro dominador en el orbe, pues existían muchas civilizaciones con alguna forma de dominio, sin un claro imperio que se impusiera en el planeta.

“Además no había derecho internacional antes de las Américas. Esto cambia y tiene su culmen en 1884, cuando las potencias europeas se distribuyen África como un pastel. Entonces, la modernidad no es una época, sino un relato ficticio para justificar y justificarse en su afán de dominio. No hay modernidad sin colonialidad. Por eso, superar la colonialidad supone desengancharnos de la modernidad y de los relatos que nos vende, como lo es el desarrollo”, comentó el conferencista.

Sobre la relevancia de los estudios hechos por el Dr. Mignolo, el rector de la UCR, Henning Jensen, lo calificó como “uno de los más importantes intelectuales de esa amplia corriente de pensamiento”.

“La obra del Dr. Mignolo es vasta. Tan vasta como lo ha sido uno de sus temas más importantes: la experiencia colonial de tantos pueblos y grupos humanos sometidos a los procesos modernos de colonización, iniciados, según diversas versiones, en el África Occidental a mediados del siglo XV, o en América a fines del mismo siglo”, referenció el Dr. Jensen al presentar al invitado de la Lección Inaugural 2016.

El rector valoró las nuevas versiones de la modernidad producidas gracias a la obra del semiólogo argentino, surgidas a través de la experiencia histórica de los diferentes grupos humanos que han sido sometidos.

Puede descargar la presentación multimedia aquí (3 MB)