UCR abre convocatoria al Premio Rodrigo Facio

Las candidaturas podrán ser propuestas por docentes, estudiantes y administrativos
16 mar 2016Vida UCR
Elizabeth Odio cuando recibió el Premio en el 2014
La Dra. Elizabeth Odio Benito durante la ceremonia de entrega del premio Rodrigo Facio, en el año 2014 (foto Andrea Jiménez).

Desde el 8 de marzo y hasta el 30 de abril próximo, estará abierta la recepción de candidaturas para el Premio Rodrigo Facio Brenes 2016, galardón que entrega la Universidad de Costa Rica (UCR) cada dos años, en reconocimiento a la obra total de quien haya sobresalido por su aporte al desarrollo político, social, económico y de la justicia social de Costa Rica.

La convocatoria fue aprobada por el Consejo Universitario,  en la sesión N.° 5967, de conformidad con el  Reglamento del Premio Rodrigo Facio Brenes.

De acuerdo con esa normativa, las candidatas o los candidatos deben ser propuestos por las asambleas de Facultad, Escuela o Sede Regional, así como el Consejo Superior Estudiantil. Además, se recibirán propuestas del sector administrativo, con el respaldo de cincuenta firmas de miembros activos, y de grupos compuestos por estudiantes, docentes o administrativos, también con el apoyo de igual cantidad de firmas.

El Reglamento es claro en que no se puede proponer como candidatos a personas fallecidas, a quienes hayan recibido anteriormente este premio, o a funcionarios activos de la UCR.

La Comisión Dictaminadora estará integrada por el rector o su representante, quien la presidirá, un miembro designado del Consejo Universitario y una persona de cada una de las áreas, que será elegida por el Consejo de Área, así como por el director o la directora de la Escuela de Ciencias Políticas.

El Órgano Colegiado designó como su representante ante esa comisión a la Dra. Rita Meoño Molina; al mismo tiempo, les solicitó a los consejos de área que nombren a la persona  que  los representará y les dio plazo hasta el próximo 31 de marzo para que informen sobre esa designación.

Según lo dispuesto por el Consejo Universitario, la Rectoría deberá presentar la decisión de la Comisión Dictaminadora ante el plenario el 9 de agosto de 2016.

La persona que resulte designada recibirá el Premio el día 26 de agosto, en la sesión solemne del Consejo Universitario, en conmemoración del 76.° aniversario de la Universidad de Costa Rica.

Zaida Siles Rojas
Periodista Consejo Universitario