UCR cuida salud y motivación de deportistas que asistirán a JUDUCA 2016

Delegación de 222 personas viajará a Honduras en abril
10 mar 2016Sociedad
Delegación UCR para Juduca 2016
Más de 200 atletas y delegados participaron en las capacitaciones que varios expertos brindaron para la preparación a las competacias estudiantiles de Juduca 2016.

La delegación de la Universidad de Costa Rica que participará en los próximos Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA-Honduras 2016) recibe actualmente charlas impartidas por expertos en temas como: protocolo de hidratación para deportistas, motivación en el deporte,  higiene del sueño y su importancia en el rendimiento deportivo, el virus del zika, el tema del éxito y el fracaso, así como entrevistas periodísticas.

Los y las atletas se congregaron el jueves 3 de marzo, en el Auditorio de la Escuela de Estudios Generales. La M.Sc. Ruth De la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil, motivó al grupo a vivir una nueva experiencia de crecimiento personal y grupal, en la cual podrán aprender de otra realidad social un poco diferente a la nacional .

El  M.B.A. Gerardo Corrales Guevara (jefe de misión) y el Lic. Henry Ortiz Vallejos (jefe de Delegación), ofrecieron información sobre aspectos organizativos relativos al hospedaje, fechas de salida y regreso de las delegaciones, transporte y seguridad.

El tema de las entrevistas periodística estuvo a cargo de la Bach. Pamela Vargas y el Lic. Carlos Morales. L a información sobre hidratación la dio la M.Sc . Mónica Umaña, profesora universitaria y ex-deportista de la UCR.

Posteriormente, se enfocó el tema de la motivación en el deporte, a cargo de la Bach. Katherine Arce; donde se vieron aspectos como la autorrealización, el reconocimiento, la afiliación, la seguridad en sí mismo y el componente fisiológico.

La higiene del sueño estuvo a cargo del Lic. Eddy González quién instruyó a los deportistas y delegación en general acerca de la importancia de tener un descanso adecuado para evitar desconcentración, pérdida de dinamismo, agilidad y eventuales lesiones.

La Dra. Mónica Sandoval y el Dr. Saúl Aguilar expusieron sobre el zika, el dengue y el chicungunya formas de prevención y el protocolo a seguir en caso de verse afectado por estos virus.

En el tema del éxito y el fracaso, el M.Sc. Gerardo Vargas, explicó aspectos sobre el manejo del miedo tanto al éxito como al fracaso deportivo, provocados específicamente por la ansiedad excesiva que produce la competencia en el deporte y cómo debe manejarse para un desempeño fluido y óptimo.

Los equipos celestes de ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol sala, natación, karate-do, taekwondo, tenis de mesa y voleibol, continúan su preparación deportiva para estas justas universitarias centroamericanas, que se realizarán en la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), Tegucigalpa, Honduras, del 23 al 30 de abril próximo.

Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos