Inisa participa en proyecto internacional a favor de personas adultas mayores

Iniciativa busca su integración a la sociedad y su felicidad
3 mar 2016Salud
personas beneficiarías de Los Guido
Gracias a la labor realizada por el INISA-UCR  con el Programa de Investigación en Envejecimiento (PROINVE) y el Macroproyecto de la situacion de la persona adulta mayor de Los Guido de Desamparados, el país tendrá  participación en un proyecto internacional que busca contribuir en la integración  a la sociedad de ese grupo poblacional (foto archivo).

Gracias a la labor desarrollada por el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el Macroproyecto sobre la situación de la persona adulta mayor en Los Guido de Desamparados, la Dra. Norma Lau Montero, y dos estudiantes de la Maestría de Gerontología de la UCR participan en un proyecto internacional de investigación.

Se trata del Social Participation for improving emotional, mental, and physical wellbeing in independently living older adults, creado mediante una alianza internacional entre Italia, Polonia, Filipinas, Mongolia, Australia, Paraguay, Suiza y Costa Rica.

Ese proyecto se propone la integración plena a la sociedad de la población adulta mayor,  con apoyo de la tecnología.  Para aportar a la consecucion de ese objetivo la agencia Marie Sklodowska-Curie de la Unión Europea, le aportó, recientemente,  financiamiento por un monto de 900 000 euros.

Según lo manifestó la Dra. Lau, coordinadora del Programa de Investigación en Envejecimiento (PROINVE) del INISA, este es el primer proyecto de esta índole con participación costarricense y considera que es un honor el tomar parte en él.

Dra. Norma Lau
La Dra. Norma Lau estará dos meses en Italia capacitando al grupo como investigadora senior y colaborando en la  integración del equipo de trabajo (foto Rafael León).

Explicó que fue invitada gracias a la labor desarrollada para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores en Los Guido de Desamparados, en donde cumplen ya cinco años de estar trabajando, con la colaboración de profesionales de diferentes disciplinas de la salud de la UCR.

Proyecto interdisciplinario

La iniciativa consiste en un proyecto interdisciplinario, en el cual cooperan estudiantes de posgrado y colaboran investigadores senior o experimentados, con el objetivo de crear un dispositivo tecnológico que les ayude a las personas adultas mayores a su integración social y  su felicidad, tomando en cuenta los diferentes contextos culturales de los países involucrados.

Para esto, primero las y los estudiantes reciben capacitación en Italia, en la Universidad de Trento, y posteriormente van de intercambio a otros países para realizar un diagnóstico de las necesidades de esa población para que se puedan integrarse plenamente a la sociedad.

La representación costarricense ya se encuentra en Italia y un representante de ese país vendrá a Costa Rica próximamente.

grupo de trabajo Los guido
En el equipo de trabajo del Macroproyecto de Los Guido cuentan con la participación de profesionales de enfermería, farmacia, medicina, odontología, el Programa de Gerontología y el Programa Integral de la Persona Adulta Mayor (PIAM).

Todos los participantes en el proyecto internacional tendrán que idear y diseñar el dispositivo necesario para las personas adultas mayores. Entre ellos participan profesionales y estudiantes de campos como la ingeniería, informática, sicología, antropología, trabajo social, sociología, medicina, enfermería y comunicación.

Luego de la capacitación en Italia las y los estudiantes regresarán a sus propios países, para probar el dispositivo.

Finalmente en la Universidad de Trento presentarán los resultados de este trabajo colaborativo internacional y se realizará una publicación que incluye el trabajo desarrollado en todos los países participantes. La duración total del proyecto es de aproximadamente tres años.

En Costa Rica, los resultados se entregarán a los tomadores de decisiones de instituciones relacionadas con las personas adultas mayores.  Entre ellas del Conapam, AGECO, Frecunapa, Red de Cuido, Hospital Geriátrico y las universidades involucradas.

Kátheryn Salazar Zeledón
Periodista, Oficina de Divulgación e Información