En documento enviado al presidente Solís

CIMAR cuestiona políticas de manejo de recursos pesqueros

29 feb 2016Gestión UCR
Camarones
El Cimar advirtió al presidente Luis Guillermo Solís que "no apoyará ningún proyecto de ley en relación con nuestros recursos marinos, en el tanto no contenga sólidas evidencias y justificaciones científicas” (foto Jaime Nivia).

El Gobierno de Costa Rica debe tener una posición fuerte y bien definida que garantice la protección y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos, y esto solo se logra mediante la evidencia científica, aseguró el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en un documento enviado al presidente Luis Guillermo Solís.

“El gobierno actual de Costa Rica no se está asesorando adecuadamente en temas de manejo y conservación de los recursos marinos”, afirman en el texto enviado el 15 de febrero pasado.

Los científicos muestran su preocupación ante la situación actual de las pesquerías de tiburón, especialmente del tiburón martillo y el desaleteo de tiburón. En su criterio, en el país no existen políticas que regulen la extracción de estos organismos y de continuar así nuestros tiburones van a desaparecer por completo.

Asimismo, critican el hecho de que en el ámbito gubernamental prevalezca una visión cortoplacista, porque únicamente se miran los beneficios que se pueden alcanzar en el presente inmediato. “El gobierno actual no tiene clara la importancia de tener poblaciones saludables de depredadores tope (tiburones, atunes y picudos) en nuestros ecosistemas marinos, y cómo esto puede impactar a los pescadores”, sentencian.

La actividad de desaleteo ha sido prohibida en muchos países, incluida Costa Rica, indican. Sin embargo, no solo continúa dándose en nuestras aguas, sino que además ante la falta de controles en las descargas y en su exportación, no se sabe con certeza de dónde provienen las aletas o de qué especies son.

De acuerdo con el Cimar, muchas de las pesquerías de tiburones en el mundo han colapsado o su captura ha disminuido en las últimas décadas debido a la sobrepesca, y a diferencia de otros grupos de peces, los tiburones tienen una serie de características biológicas muy particulares que los hacen ser más vulnerables a la presión pesquera.

Por lo tanto, son categóricos al afirmar que tanto en términos ecológicos como económicos, “vale más un tiburón vivo que muerto”.

Investigadores Cimar
El Cimar ha ganado un espacio en el debate nacional sobre los recursos acuáticos del país, su diversidad, aprovechamiento y conservación, aseguran los cientíticos de este centro de investigación de la UCR (foto archivo ODI).

Desde 1990 el Cimar aporta su criterio técnico para la construcción de una visión integral y participativa en la gestión y protección de los mares y cuerpos de agua dulce, bajo el principio de la gestión integrada. Este trabajo lo ha realizado mediante la producción de conocimiento y su participación en espacios de discusión y concertación con otros sectores de la sociedad.

Pesca de camarón

En relación con la pesca sostenible del camarón, el Cimar participa desde mayo del 2015 en la Mesa de diálogo para el aprovechamiento sostenible del camarón, generación de empleo y combate a la pobreza, instaurada por el gobierno con la participación de la academia, las organizaciones ambientalistas y los pescadores.

Al respecto, el Cimar critica la premura con la que se votó una iniciativa de ley para promover la pesca de camarón con técnicas de arrastre, la cual fue enviada a la Asamblea Legislativa.

“El Cimar no apoyará ningún proyecto de ley en relación con nuestros recursos marinos, en el tanto no contenga sólidas evidencias y justificaciones científicas”, advierten los científicos a Solís.

Igualmente, aclara que el hecho de participar en un proceso no significa que se esté de acuerdo con todo lo que se plantea, estrategia que se ha venido siguiendo para llevar adelante la propuesta de la pesca de camarón con técnicas de arrastre impulsada por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

“Más que en el fomento a las prácticas pesqueras, debemos de pensar en la gestión integrada e investigación para el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos acuáticos y su conservación”, concluyen los científicos de la UCR.

Vea el documento completo adjunto a esta nota.

18 abr 2024

Patricia Blanco Picado