Sede del Atlántico ofrece dos nuevas carreras

Apertura responde a demanda de profesionales en educación primaria y movimiento humano
12 feb 2016Sedes Regionales
Escalar es parte de los contenidos de la carrera de Ciencias del Movimiento Humano. Archivo ODI

La Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica ofrece dos nuevas carreras, una Licenciatura en Ciencias del Movimiento Humano en el Medio Natural y un Bachillerato en Primaria con Concentración en Inglés, esto en respuesta a la necesidad de profesionales en estas ramas del saber.

De acuerdo al Lic. Edwin Coto, coordinador del programa de licenciatura, la apertura de esa carrera responde al auge que ha tenido en el país, en los últimos años, actividades como carreras recreativas y deportes de aventura. No obstante, “son pocos los que conocen como se debe trabajar y preparar a los atletas y deportistas y hacer un uso adecuado del espacio natural”, indicó.

En el ámbito laboral, estos nuevos profesionales se podrán desempeñar como posibles emprendedores, ya que el plan de estudios incluye la parte empresarial, educación inclusiva, deportes de aventura y legislación, unido con la parte pedagógica. Además, pueden ocupar espacios en docencia y en empresas que están ofreciendo alternativas de aventura en la naturaleza, como canopy, rafting, kayak  y otras.

Aunque el país cuenta con una oferta turística en esas actividades, desde hace tiempo, no se habían preparado personas con conocimiento técnico, científico y pedagógico en el ámbito del movimiento humano para desarrollarlas en el medio natural, eso es lo que destaca esta nueva carrera, agregó Coto.

El dominio del inglés es fundamental para los nuevos profesionales que formará la Sede del Atlántico, para su enseñanza a nivel de educación primaria. Archivo ODI

“Se están formando profesionales para todo el país, hay estudiantes que son de la zona Sur, Norte, Guanacaste, San Carlos, San José y Alajuela, esto implica que los estudiantes se van a incorporar en espacios laborales en diferentes lugares del país”.

La iniciativa de la apertura de esta carrera nació en la Comisión Académica de la Sede del Atlántico, ubicada en Turrialba, cuenta con 12 cursos y como trabajo final de graduación se plantea la modalidad de seminario, aunque se está estudiando la posibilidad de incluir la de tesis. El único requisito de ingreso es el bachillerato de la Universidad de Costa Rica o de la Universidad Nacional.

Por su parte la M.Sc. Marva Spence, coordinadora del Bachillerato en Primaria con Concentración en Inglés, explicó que la enseñanza de ese idioma se ha venido consolidando en las escuelas públicas del país, pasando de un 73,6% de lecciones en el 2005 a un 87,8% en la actualidad.

“La idea de abrir una nueva promoción surge como respuesta a las necesidades del MEP de tener profesionales muy bien preparados para ser docentes de inglés con especialidad en primaria. Además, es bien sabido que una de las misiones del MEP es fortalecer la enseñanza del inglés a nivel de primaria” comentó Spence.

Kátheryn Salazar Zeledón
Periodista, Oficina de Divulgación e Información