Prevén finalizar obras a finales de febrero

Sede de Occidente mejora conectividad

Instalación de fibra óptica se realiza junto con el ICE
5 feb 2016Sedes Regionales
Instalación fibra óptica Campus Carlos Monge
Funcionarios de Centro de Informática dan seguimiento a las obras realizadas. Los acompañan el profesor Mauricio Fernández y los funcionarios del ICE que están a cargo de las obras (Grettel Rojas Vásquez).

Con el objetivo de mejorar la conectividad en las instalaciones de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Ria (UCR) en San Ramón, ya se iniciaron las obras de construcción y canalización de fibra óptica que comunicará los edificios de Ciencias Naturales (laboratorios), la Casa Infantil y las Residencias Estudiantiles.

El Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica es la instancia encargada del diseño y la supervisión de este trabajo y las obras de construcción y canalización de fibra óptica las desarrolla el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Según el M.Sc. Luis Loría Chavarría, coordinador del Área de Investigación y Desarrollo del Centro de Informática, con esta concexión se pretende mejorar la comunicación y los sistemas internos que se puedan generar desde la Sede.

Según Loría, esta primera etapa incluye los edificios que son más críticos, como el de Residencias Estudiantiles que no cuenta con fibra óptica y el de Laboratorios y Casa Infantil que era deficiente.

Agregó que por las características de la Sede de Occidente es importante todo este proceso de mejorar la conectividad. “Para nosotros es innegable que la Sede es la más grande de las regionales y que la necesidad que tienen de conectividad es mucha. Además la Sede tiene una carrera de Informática Empresarial donde los muchachos y muchachas son muy proactivos y siempre están tratando de innovar, una comunidad de Software Libre muy activa e iniciativas como la Biblioteca a Futuro que requieren de mejoras importantes en los sistemas de información”.

Loría mencionó que los trabajos continuarán durante este y el próximo año. “En una segunda etapa vienen otras áreas, estamos trabajando en conjunto con la Dirección para ver las expectativas de crecimiento de infraestructura y con la OEPI (Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones) para planificar, desde la construcción, una mejor conectividad en los edificios que vienen”.

Se tiene previsto que la primera etapa que se está desarrollando actualmente finalice a finales del mes de febrero.