Programa Institucional Osa Golfo Dulce (PiOsa)

Capacitan a comunidades de Osa y Golfito en elaboración de proyectos

2 feb 2016Sociedad
capacitación Piosa
Vecinos y vecinas de la comunidad de Piedras Blancas de Osa recibieron una capacitación en la escuela de la localidad (foto cortesía PiOsa).

Habitantes de Puerto Jiménez y de Península de Osa lograron darle forma a sus ideas e iniciativas comunitarias para convertirlas en proyectos con potencial de desarrollo, gracias a las capacitaciones que ofrece el Programa Institucional Osa Golfo Dulce (PiOsa) de la Universidad de Costa Rica en la región.

Con los curso que recibieron con el PiOsa, más de 50 personas de estas localidades ahora cuentan con el conocimiento necesario para elaborar los perfiles de proyectos que son requeridos por instituciones como el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) para obtener apoyo financiero.

Los cursos de capacitación sobre la construcción de perfiles de proyectos impartidos por el PiOsa durante el 2015 abarcaron temáticas vinculadas a la economía social-solidaria, dinámicas organizativas, principios de administración, mercadeo, estructuras de costos y  construcción integral de perfiles de proyectos.

grupo Puerto JIménez
Los participantes de la capacitación en Puerto Jiménez de Golfito recibieron un certificado de aprovechamiento al finalizar el curso (foto cortesía PiOsa).

Mujeres beneficiadas

En la comunidad de Puerto Jiménez de la Península de Osa, se impartió un curso en el que participaron 25 personas, principalmente mujeres, en edades entre 20 y 60 años, de Puerto Jiménez y comunidades aledañas como Río Tigre, Gallardo y la Palma. El curso se realizó entre junio y agosto del 2015.

Para el segundo semestre se hizo una réplica del curso en la comunidad de Piedras Blancas de la Península de Osa, donde participaron un total de 28 personas de distintas comunidades cercanas como Finca Puntarenas y Finca Guanacaste. En esta ocasión, la participación de mujeres también tuvo un gran peso.

Al finalizar cada curso las diversas ideas e iniciativas emprendedoras que tenían las participantes tomaron forma de proyectos que se podrán desarrollar localmente a partir de la construcción de sus perfiles. Además, se realizó un acto de graduación donde se entregó un certificado de aprovechamiento a cada participante.

grupo Piedras Blancas
La  graduación del curso de Piedras Blancas de Osa se llevó acabo en el gimnasio local (foto cortesía PiOsa)

Impacto regional

Desde PiOsa, este tipo de experiencias se consideran muy valiosas por el aporte que generan a nivel local y regional, en esta zona donde se presentan una serie de condiciones y dificultades como el auge de diversas organizaciones locales con iniciativas productivas, los problemas en la tenencia de tierra y la falta de capacitación.

Estas iniciativas de formación comunitaria, organizadas por el Programa Institucional Osa-Golfo Dulce (PiOsa), fueron posibles gracias al aporte de docentes del Recinto de Golfito y de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios de la Sede Rodrigo Facio, quienes de forma voluntaria impartieron los módulos del curso.

Además, estos espacios han posibilitado que comunidades, instituciones públicas de la zona y la Universidad generen mayor cercanía y coordinación para que uniendo esfuerzos se logre un mejoramiento en la calidad de vida de las poblaciones, el desarrollo de economías locales y la protección de la biodiversidad  local.

Katzy O`neal Coto
katzymoci.oneal  @ucrpait.ac.cr