Pronóstico de la economía mejora para el 2016

Economistas destacan factores externos y disminución del gasto del gobierno
21 ene 2016Economía
Max Soto y Rudolf Lücke
Economistas consideran que mejora el crecimiento de la economía nacional pero el déficit fiscal sigue sin resolverse (foto Laura Rodríguez).

Factores externos como la disminución del precio del petróleo, la mejoría en las economías de los Estados Unidos y Europa y el repunte en el crecimiento de algunos sectores internos como el de la construcción, benefician el pronóstico de la economía nacional para el año que comienza.

De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), dado a conocer esta mañana, el Producto Interno Bruto podría llegar a 4% a finales del año y por el momento se mantiene en 2,3 a 3,5 por ciento.

En cuanto a la inflación, los economistas de la Universidad de Costa Rica, Max Soto Jiménez y Rudolf Lücke Bolaños, consideran que habrá de nuevo una deflación, es decir cifras menores a cero, para este primer trimestre del 2016.

La tasa básica pasiva se mantiene entre 5% y 6% y se espera que disminuya conforme avance el año y llegue a 4,5%. Esto se debe al cambio en la metodología del cálculo.

Gastos e ingresos gobierno 2015
La disminución de los gastos del gobierno y el aumento de los ingresos en forma sostenible podría hacer que la economía nacional mejore en el futuro, según lo consideran los economistas del IICE.

La disminución de las tasas de interés van a afectar más a los ahorrantes que a quienes tienen préstamos en colones, según lo explicó el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas M.Sc. Max Soto Jiménez.

“No se van a beneficiar los deudores, por la existencia de tasas piso en los préstamos de los sistemas financieros, en las nuevas operaciones van a ajustar el margen y tampoco se van a percibir beneficios, los que si van a sentir la rebaja serán los ahorrantes por la baja en las tasas de interés” afirmó el director del IICE.

Por su parte, el economista Rudolf Lücke considera que para el 2016 se acelerará la tasa de crecimiento de la economía nacional, debido a la tendencia que muestran sectores como el de construcción, el financiero, el hotelero, el de transportes y de manufactura.

Recordó que el sector agropecuario ha disminuido su actividad debido a las variaciones climáticas y el efecto Intel ha ido desapareciendo dentro del sector industrial.

Tasa básica pasiva
Así se comportó la disminución de la tasa básica pasiva durante el año anterior. En el gráfico se aprecia lo que representa cada sector financiero (mutuales, cooperativas, bancos públicos y bancos privados) en este indicador de la economía.

Mencionó tres sectores que disminuyeron su tasa de crecimiento con respecto a hace un año: manufactura, comercio y transporte; no obstante, la tasa de crecimiento en general es positiva, a excepción de agricultura, particularmente en el sector exportador de piña y banano y zonas francas.

Los sectores de servicios y de construcción registran incrementos, este último llama la atención porque pasó de crecer un 2,4% en setiembre del 2014 a un 7% en el  tercer trimestre del 2015. “La construcción ha sido motor de la economía por lo que es una buena expectativa para el primer trimestre de este año” considera el M.Sc. Rudolf Lücke.

Otro aspecto positivo que mencionó Lücke es que los ingresos del gobierno han aumentado y los gastos han detenido la tasa de crecimiento, de manera que pasó de un 11% a un 8%.

Si pudiera mantenerse este comportamiento a largo plazo, habría una mejoría en el déficit fiscal, comentó el economista, quien considera que este es unos de los aspectos de la economía nacional que más preocupan y de los cuales no se ve una solución a corto plazo por medio de una reforma fiscal. Al respecto el economista Max Soto considera que “el déficit es una olla de presión que sigue calentándose”.

El pronóstico de la economía es un estudio que se realiza en forma trimestral y puede consultarse en el sitio web: www.iice.ucr.ac.cr

21 ene 2016

Pronóstico del desempeño de la economía costarricense, I trimestre del 2016

Estudio trimestral realizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, 21 de enero 2016.
Elizabeth Rojas Arias
elizabekifoth.rojas  @ucrqavf.ac.cr