UCR recibirá a más de ocho mil estudiantes este 2016
Más de 8 mil estudiantes fueron admitidos por la UCR este año; todos ellos podrán iniciar su carrera durante el I ciclo lectivo 2016 (foto: Laura Rodríguez).
15 ene 2016Vida UCR

Más de ocho mil nuevos estudiantes tendrán la oportunidad de iniciar sus estudios en alguna sede o recinto de la Universidad de Costa Rica, en el I ciclo lectivo del 2016.

De acuerdo con los resultados del proceso de concurso a carrera, un total de 8.047 estudiantes de todo el país fueron admitidos en las  sedes, recintos y carreras de su elección.

El número de estudiantes admitidos aumentará en los próximos días, cuando la UCR publique los datos de Admisión Diferida para promover la equidad.

Este es el segundo año consecutivo que la UCR implementa la admisión diferida, con la intención de aprovechar al máximo la capacidad de oferta académica de la institución y brindarle un espacio a estudiantes participantes en el concurso de ingreso a carrera, que no fueron admitidos y que provienen de colegios en los cuales un 15% o menos del estudiantado que efectuó la Prueba de Aptitud Académica resultó admitida.

Es importante recalcar que para la Admisión Diferida los estudiantes no deben realizar ningún trámite adicional, ya que el proceso lo realiza de manera interna la Oficina de Registro e Información de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

En esta ocasión, la UCR definió un total de 549 cupos adicionales para el mecanismo de Admisión Diferida, en todas las carreras, sedes y recintos de la institución. Los resultados de admisión diferida estarán disponibles a partir del viernes 22 de enero.

Según el M.B.A. José Rivera Monge, director de la Oficina de Registro e Información (ORI) de la UCR, año tras año la institución realiza diferentes acciones para mejorar el proceso de admisión, aumentar la oferta académica y promover la equidad.

Infografía sobre el proceso de admisión a la UCR (cortesía Oficina de Registro e Información).

Tenemos la satisfacción de haber aumentado la capacidad de oferta de cupos para ambas fases del proceso de admisión; para la Admisión Diferida se dio un aumento no sólo en el número de cupos sino también en el indicador o porcentaje de estudiantes de los colegios que se tomarán en cuenta, recordemos que el año anterior se incluía a colegios en los que un 12% o menos de su población resultó admitida y este año esa cifra se aumentó al 15%, y los cupos pasaron de 412 a 549 respectivamente”, dijo Rivera.

Este fue también el primer año en que se implementó la Prueba de Habilidades Cuantitativas (HC), como requisito especial de ingreso a siete carreras cuyos planes de estudio requieren habilidades matemáticas.

Carreras con los cortes más altos de admisión y con mayor cantidad de solicitudes

Para este año, el corte de ingreso más alto a la UCR le correspondió a la carrera de Bachillerato en Ciencias Médicas y Licenciatura en Medicina y Cirugía, con un puntaje de 714,36; seguida por la Licenciatura en Microbiología y Química Clínica, con un corte de 705,69.

Por su parte, el tercer lugar lo ocupó la carrera de Bachillerato en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, con un puntaje de 684,22.

Dentro de esta lista, también se encuentran carreras como: Ingeniería Industrial, Comunicación Colectiva, Ingeniería de Alimentos, Ortoprótesis y Ortopedia, entre otras.

Asimismo, dentro de las carreras con mayor cantidad de solicitudes figuran el Bachillerato y Licenciatura en Dirección de Empresas; el Bachillerato en Inglés; Computación e Informática; y Contaduría Pública. A las carreras anteriores se unen el Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Eléctrica; Bachillerato y Licenciatura en Derecho; Bachillerato en Ciencias Médicas y Licenciatura en Medicina y Cirugía.

Los estudiantes pueden consultar los resultados de concurso a carrera a través de la página: www.ori.ucr.ac.cr o vía telefónica en el número: 2511- 5777, y de esta manera conocer la carrera y recinto en que quedó admitido, así como su número de  carné y clave personal para el ingreso a los sistemas de la Institución.

Un total 8.047 estudiantes fueron admitidos en las sedes, recintos y carreras de su elección en la UCR, a ellos se les sumarán otros 549 estudiantes que serán admitidos en los próximos días bajo el mecanismo de Admisión Diferida (foto: Laura Rodríguez).

Trámites y fechas importantes

Una vez obtenida la anterior información, los estudiantes deberán  ingresar a la dirección https://ematricula.ucr.ac.cr/  con el fin de cambiar la clave personal de cuatro dígitos asignada por el sistema, y crear una nueva que contenga al menos 8 dígitos, la cual deben incluir letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.

Si usted va a solicitar beca socioeconómica, debe realizar el paso anterior antes de ingresar a la dirección www.becas.ucr.ac.cr . El período de solicitud de becas, se realiza entre el 15 y el 19 de enero.

Luego de realizar la solicitud de beca en línea, los estudiantes seleccionan el recinto donde entregarán los documentos que comprueban su situación económica y el sistema de becas asignará automáticamente la cita para la entrega.

Para los estudiantes de admisión diferida, el proceso de solicitud de beca socioeconómica será los días 26 y 27 de enero.

Por último, como parte del acompañamiento que la UCR le brinda a los estudiantes en la fase de ingreso, los días 3,4 y 5 de febrero se realizarán las charlas de capacitación para el proceso de pre matrícula y matrícula en la Sede Rodrigo Facio; en esas mismas fechas la Oficina de Orientación ofrecerá sesiones de Orientación y Guía Académica.

Para obtener más información puede visitar las páginas: www.ori.ucr.ac.cr o www.orientacion.ucr.ac.cr

Carreras con mayor corte

Corte

Bachillerato en Ciencias Médicas y Licenciatura en Medicina y Cirugía