UCR traza ruta a JUDUCA 2016

5 ene 2016Sociedad
Para los JUDUCA 2016 la UCR ya nombró los cuerpos técnicos, delegados y personal de organización y se afinan detalles para esta participación internacional del deporte celeste (foto Archivo ODI).

La Universidad de Costa Rica (UCR), traza y sigue su ruta organizativa, de preparación técnica y deportiva con miras a su próxima participación internacional en la VI Edición de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA 2016), que se realizarán del 18 al 22 de abril próximo y tendrán como sede a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa.

En octubre anterior se dio el I Congresillo organizativo sobre JUDUCA en Honduras, donde por la UCR participó como representante el Lic. Henry Ortiz Vallejos, quién suministró la información base sobre esta organización deportiva en la que se oficializaron por la institución, los deportes a participar: ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol sala, natación, karate-do, taekwondo, tenis de mesa y voleibol, en femenino y masculino; así como los primeros detalles en cuanto a normas específicas de competición, instalaciones deportivas, hospedaje y alimentación, donde se espera la asistencia de unas 25 universidades centroamericanas.

De esta forma, en la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos (UPDRA) de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), se inició el proceso de planificación previo para esta participación, determinando los cuerpos técnicos, designando delegados y  miembros de organización e iniciando desde ya el trabajo preparatorio técnico con miras a estas justas.

La UCR ha participado en todas las ediciones de esta era, los primeros los ganó la Universidad de El Salvador (UES-2006) en tierras cuscatlecas y luego los celestes ganaron las ediciones en Costa Rica (2008), Honduras (2010) y Guatemala (2012).  La última edición en Nicaragua no concluyó, a raíz del terremoto de Managua en el 2014, aunque sí se dieron ganadores por disciplinas.

En esas justas 2014,  los celestes habían logrado buen medallaje en atletismo femenino y masculino, karate-do, ajedrez y se había clasificado a finales, que no se dieron, en deportes colectivos como fútbol masculino y femenino, futsal y voleibol femenino, también a la disputa del III lugar en baloncesto femenino.  Con este historial, la UCR se apresta a buscar un cuarto título general, en las justas hondureñas.

Los JUDUCA, están bajo la tutela del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) y el Consejo Superior Universitario de Centroamericano (CSUCA).

Al cierre del año 2015, los equipos celestes culminan sus fases de reclutamiento de atletas y van definiendo las nóminas para iniciar las inscripciones oficiales en los JUDUCA 2016, donde la UCR espera llevar una delegación cercana a los 220 integrantes en todas las disciplinas, incluyendo personal de organización.

Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos