Docencia Multiversa acompaña en la construcción de una Maestría en Gestión de TIC

Se trata de la primera carrera virtual para inter-sedes de la UCR
17 dic 2015Vida UCR
Carrera virtual UCR
La Maestría en Gestión de las TIC fue elaborada con el objetivo de apoyar la gestión de procesos organizacionales teniendo como base la tecnología, pero ya que se trata de una iniciativa pionera se trabaja en un replanteamiento del papel del docente (foto Jorge Delgado Alpízar).

La meta es clara: brindar una nueva oferta académica a los estudiantes de todo el país. La Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para las organizaciones tendrá los componentes de flexibilidad curricular, innovación y colaboración entre los participantes de los procesos de aprendizaje, docentes y estudiantes, y será lanzada en el 2017.

La idea surge del profesorado de las carreras de Informática Empresarial de las sedes de Guanacaste, Pacífico, Atlántico, Occidente y Caribe, así como de los recintos de Golfito, Paraíso, Guápiles, Tacares y del espacio académico de Siquirres.

Ellos conforman una comisión institucional que, con apoyo del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), el Centro de Evaluación Académica (CEA), el Departamento de Docencia Universitaria (DEDUN), la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) y el proyecto Docencia Multiversa de la Vicerrectoría de Docencia, han construido una carrera completamente virtual y con enfoque multiverso.

Dentro del SEP sería un programa único en su género, creado y coordinado totalmente en la Universidad de Costa Rica (UCR), sin embargo, su importancia va más allá. La decana de dicha instancia universitaria, Dra. Cecilia Díaz Oreiro, señaló que paralelamente “se están elaborando los nuevos lineamientos para creación de posgrados virtuales, que para el SEP es un insumo invaluable, porque evidentemente es la dirección hacia la que va la educación y principalmente, la formación a nivel de posgrado”, esgrimió.

En este aspecto, las categorías curriculares que utiliza el CEA para el diseño de las carreras presenciales son aplicables igualmente al diseño de carreras con un alto grado de virtualidad, sin importar si son de grado o posgrado. La Licda. Daniela Odio Vargas, asesora de este centro, explicó que el cambio realmente se da en la forma de pensar lo pedagógico o didáctico porque la modalidad virtual posee otras características y alcances.

Carrera virtual UCR sdes recintos
La M.Sc. Yorleny Salas Araya presentó los avances del diseño de la Maestría en Gestión de las TIC en organizaciones el pasado 30 de noviembre en una actividad de cierre realizada por el proyecto Docencia Multiversa (foto Jorge Delgado Alpízar).

¿Por qué virtual?

Luego de analizar las necesidades de los egresados de Informática Empresarial y Dirección de Empresas, se hizo evidente la carencia de un posgrado que le diera continuidad a su plan de estudios. Las facilidades que brinda la virtualidad y la posibilidad de integrar de esta manera a todas las sedes y recintos dio pie para iniciar el desarrollo de ésta carrera que tendrá un alto componente de innovación.

La profesora M.Sc. Yorleny Salas Araya, de la Sede de Occidente, comentó que la Maestría en Gestión de las TIC en organizaciones lo que persigue es apoyar la gestión de procesos organizacionales, pero orientado a la tecnología. No obstante, al ser una carrera con un enfoque novedoso, del cual no se tiene experiencias previas, implica el replanteamiento del papel del docente, del asesor y del gestor. En este punto fue cuando se integró el proyecto Docencia Multiversa.

Las y los docentes de las sedes y recintos se reunieron junto al equipo de Docencia Multiversa una vez a la semana durante todo el 2015, abordaron el diseño curricular como un proceso creativo y se les brindaron insumos para amarrar lo que ellos venían haciendo por su cuenta.

En el diseño de la carrera virtual participan los docentes José Luis Vásquez, José Paz, Susan Chen, Luis Serrano Franceschi, Felipe Jenkis, Vivian Murillo, Yorleny Salas, Saray Sojo, Rafael Martínez y Kenneth Sánchez.

Para la Dra. Susan Francis Salazar, coordinadora de Docencia Multiversa, no hay duda en que “el logro de ofertas curriculares pertinentes ante las expectativas de los estudiantes se consigue a partir de que los involucrados en las carreras tenga una participación real”.

Esto se traduce en un rol más de acompañamiento que de asesoría de parte de las instancias, una dinámica de trabajo horizontal que permita la colaboración, aprender haciendo por medio de talleres y la revisión recursiva, al construir y reconstruir los avances en el diseño.

Siguiendo esta dinámica, todo el equipo de esta nueva Maestría trabajará en el 2016 en el diseño de cursos 100% virtuales.
Barbara Ocampo Hernández
Periodista Vicerrectoría de Docencia y RIFED