Saltar Navegación
Foto #2 Día Puertas Abiertas Ing Eléctrica 2015
Los ocho laboratorios de la EIE cuentan con tecnología de punta con la que se logra elaborar proyectos que impactan en los tres ámbitos sustantivos de la UCR, como lo son la investigación, la docencia y la acción social (foto Laura Rodríguez).
Foto #3 Día Puertas Abiertas Ing Eléctrica 2015
El Laboratorio de Investigación en Robots Autónomos y Sistemas Cognitivos (ARCOS-Lab) expuso una prótesis robótica que incluye un sistema de actuación por tensiones que simula los tendones de una mano humana y otro sistema de sensación retroalimentador que asemeja la sensación por medio de electrodos; la idea es elaborar las prótesis por medio de impresoras 3D u otras tecnologías de bajo costo para que estén al alcance de toda la población (foto Laura Rodríguez).
Foto #4 Día Puertas Abiertas Ing Eléctrica 2015
Robots NAO, Rovers, sistemas de captura de movimiento, dispositivos aéreos autónomos, cámaras de video 4K y brazos robóticos son algunos de los mecanismos tecnológicos con que cuentan en la EIE las y los estudiantes, docentes e investigadores para generar conocimiento (foto Laura Rodríguez).
Foto #5 Día Puertas Abiertas Ing Eléctrica 2015
Para el Día de Puertas Abiertas el Laboratorio de Investigación en Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes (PRIS-LAB) organizó algunos partidos de fútbol de exhibición, en los cuales los jugadores eran los robots NAO: hubo juegos de uno contra uno y en parejas, mientras los robots no eran controlados por ninguna persona, sino que fueron programados para identificar el balón, conocer las medidas de la cancha, la ubicación del marco y marcar goles (foto Laura Rodríguez).
Foto #6 Día Puertas Abiertas Ing Eléctrica 2015
El Laboratorio de Investigación en Procesamiento Digital de Imágenes y Visión por Computador (IPCV-LAB) emplea Rovers, como el Seekur Jr. de la firma Mobile Robots, para probar sistemas de posicionamiento para robots exploradores de este tipo, similares a los que envía la NASA en sus misiones a Marte; la idea es lograr perfeccionar el software que han creado para tal fin y que es introducido en la computadora del Rover para que se ubique con mayor precisión en cualquier terreno (foto Laura Rodríguez).
 
Foto #7 Día Puertas Abiertas Ing Eléctrica 2015
Los laboratorios que completan a la EIE son: Laboratorio de Fotónica y Tecnología Láser Aplicada (LAFTLA), Laboratorio de Investigación en Ingeniería Biomédica (LIIB), Laboratorio de Investigación en Fotónica No Lineal (NLPR-LAB), Laboratorio de Investigación en Ingeniería de Control (CERLab) y Laboratorio de Investigación en Sistemas de Potencia (EPER-Lab) (foto Laura Rodríguez).
 
Exposición de proyectos tecnológicos y visitas a laboratorios especializados
15 dic 2015Ciencia y Tecnología
Foto #1 Día Puertas Abiertas Ing Eléctrica 2015
La calidad y excelencia de la formación académica que tienen las y los graduados de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la UCR les garantiza un desempeño ideal en una de las áreas con más demanda de trabajo del país y al mismo tiempo representa una opción de estudio muy atractiva para las futuras generaciones (foto Laura Rodríguez).

Un total de ocho laboratorios especializados de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) le dieron la bienvenida a niñas y niños, estudiantes de colegio, universitarios de otras carreras y a todo aquel interesado en el desarrollo de proyectos dirigidos a sectores como salud, ciencia, exploración, tecnología, software, deporte, etc.

Se trató del Día de Puertas Abiertas que se llevó a cabo el lunes 7 de diciembre, en el que se expuso a todas y todos los visitantes las propuestas de investigación, los proyectos innovadores y los dispositivos tecnológicos que les ayudan a estudiantes y docentes a poder cumplir el objetivo de aportar en la mejora de la calidad de vida de la sociedad costarricense.

Y es que gracias a la inversión estatal en educación pública, el desarrollo tecnológico y científico proveniente de la Universidad de Costa Rica (UCR) logra avanzar y enfocarse en proponer soluciones para los problemas que afectan la cotidianeidad de todas y todos.

Brazos robóticos que simulan movimientos de articulaciones humanas para evitar lesiones provocadas por trabajos muy repetitivos y que pueden perjudicar la salud; dispositivos aéreos autónomos que se pueden emplear en análisis de volcanes, diseño de mapas, trazado de carreteras y atención de emergencias; una plataforma bioinformática de procesamiento de datos genómicos con la que se analiza cómo superar la resistencia que ofrecen las células cancerosas a las terapias; y una interfaz cerebro-computador con la que se pretende crear un software capaz de leer las señales eléctricas del cerebro de personas con limitaciones en sus habilidades motoras y puedan controlar mecánicos como el de una silla de ruedas eléctrica; son apenas cuatro de las múltiples iniciativas que se generan desde la EIE.

Así, mediante el diseño de sistemas y mecanismos basados en la electricidad, la EIE trabaja para que su población académica logre cumplir diversas metas en los tres énfasis que ofrece: sistemas de energía, electrónica y telecomunicaciones, y computadoras y redes.
Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.saljclzasmurillo  @ucrclve.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba