Logran apertura de ruta peatonal entre fincas 1 y 2
Estudiantes y vecinos renuevan espacio público en Calle Quirós
Con sus intervenciones los estudiantes se propusieron embellecer el barrio y al mismo tiempo generar espacios de encuentro para el disfrute de sus habitantes (foto Laura Rodríguez).
14 dic 2015Sociedad

Estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR), junto a cuatro docentes y los habitantes de la comunidad de Calle Quirós, renovaron durante el semestre este barrio para convertirlo en un lugar más verde, seguro y accesible para quienes viven ahí y transitan a diario.

Calle Quirós es un pequeño barrio de San Pedro de Montes de Oca ubicado entre la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, donde habitan familias, personas trabajadoras y estudiantes universitarios.

Movilidad

El profesor de la Escuela de Psicología, Dr. Mauricio Leandro Rojas, quien organizó el curso multidisciplinario de Psicología y Ambiente, propuso a sus estudiantes y a los otros docentes que imparten juntos esta materia, trabajar en este barrio, ya que vio su potencial como una ruta alternativa para la movilidad de personas entre las dos fincas de la UCR.

Ahora los estudiantes cuentan con una nueva ruta para llegar a Ciencias Sociales mediante el portón de Calle Quirós (foto Laura Rodríguez).

Con el apoyo de la Oficina de Servicios Generales (OSG) y la Comisión de Planta Física de la UCR se logró habilitar el paso por un portón peatonal para que vecinos, estudiantes y funcionarios universitarios puedan movilizarse a pie o en bicicleta entre las dos fincas de la UCR por esta ruta.

La apertura del paso beneficia a los estudiantes que tienen la oportunidad de trasladarse en 15 minutos caminando de Ciencias Sociales al campus Rodrigo Facio de una forma más fácil, sin depender tanto de las busetas.

Desde que se abrió el portón en el mes de octubre, el número de personas que transitan por esta ruta ha ido en aumento, en octubre la usaron 183, en noviembre 324 y en las primeras dos semanas de diciembre 375 personas.

Entre la Facultad de Educación y el edificio de residencias estudiantiles los estudiantes construyeron una huerta comunitaria (foto Laura Rodríguez).

Intervenciones

Los estudiantes realizaron un diagnóstico del lugar tomando en cuenta la opinión y necesidades de las y los vecinos, identificaron los espacios a intervenir, plantearon diferentes proyectos y posteriormente midieron el impacto de estas intervenciones en la comunidad.

Con ayuda de los vecinos realizaron una huerta comunitaria frente al edificio de residencias estudiantiles, crearon un nuevo paso peatonal, decoraron un muro con la leyenda “Calle Quirós, una calle verde”, colocaron macetas recicladas en varios puntos, construyeron un parque de bolsillo a la orilla de la calle y restauraron el play infantil.

Para la profesora Arq. Karla Barrantes, investigadora del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS), estas intervenciones realmente dinamizan el espacio urbano, y con ellas los estudiantes han tratado de reflejar la identidad de la comunidad, y a su vez los vecinos se han involucrado en forma muy positiva.

La huerta comunitaria tiene variedad de cultivos como chile dulce, pepino, frijol y hierbas que están a disposición de quien los necesite, el único requisito es llevar una nueva planta o semillas para reponer (foto Laura Rodríguez).

Entre los proyectos destaca “el parque de bolsillo” que es un conjunto de bancas ubicadas a la orilla de la calle, el cual se ha convertido en un punto de encuentro comunal. Este proyecto además avivó la discusión entre los vecinos que tienen diferentes opiniones sobre el uso del espacio público de su barrio.

Las intervenciones urbanas realizadas por los estudiantes comprenden un recorrido de 1.3 kilómetros desde la Facultad de Educación hasta la Facultad de Ciencias Sociales, donde además se colocaron mensajes que invitan a los transeúntes a realizar actividad física y a cuidar el ambiente.

Comunidad

Esta iniciativa permite acercar a la Universidad y a la comunidad vecina, pues “ellos sienten que hay un interés de la Universidad para que tengan una mejor calidad del espacio público” comentó la Arq. Karla Barrantes.

Uno de los vecinos, Joaquín Huertas Rodríguez, asegura que el barrio ha aceptado con agrado este proyecto porque fomenta que haya más unión entre ellos e incluso están organizándose para ampliarlo. “Ellos hicieron dos banquitas y nosotros pusimos otras dos bancas grandes, una mesa de centro y ahora lo adornamos con el arbolito de navidad, la mayoría de vecinos buscó bolitas y ha tenido buena acogida” señaló.

El curso de Psicología y Ambiente fue impartido por el Dr. Mauricio Leandro, la Arq. Karla Barrantes, el Arq. Gillio Francesa y la Ing. Carolina Quesada.

Algunos vecinos de Calle Quirós comparten en sus ratos libres en este "parque de bolsillo" ubicado a la orilla de la calle y se han encargado de poner más bancas, una mesa y hasta un arbolito de navidad (foto Laura Rodríguez).
En el curso de Psicología y Ambiente los estudiantes aprendieron que el factor ambiental tiene una gran influencia en el comportamiento humano (foto Laura Rodríguez).
Katzy O`neal Coto
katzyskqg.oneal  @ucrohrf.ac.cr