Festival centroamericano del 14 al 19 de diceimbre

Teatro comunitario en San Ramón

13 dic 2015Artes y Letras
Festival de Teatro
La obra inaugural será Nuestra señora de las nubes de Arístides Vargas. Será puesta en escena por el grupo de teatro Guadaña (foto cortesía del teatro Guadaña).

“Por la construcción del teatro comunitario” es el lema del IV Festival de Teatro Centroamericano por la Vida 2015, organizado por el grupo de teatro Guadaña de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

El festival se llevará a cabo del 14 al 19 de diciembre, con la participación de agrupaciones nacionales, así como de grupos provenientes de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

La sede principal de esta actividad será el Museo Regional de San Ramón y algunas obras se presentarán en la Escuela Central de Atenas, el Centro de Cultura de Grecia y el salón comunal de Concepción de San Ramón.

Según el Lic. Rubén Garro Morales, director de Teatro Guadaña y de este festival “el proyecto incorpora a la comunidad en general, incluyendo niños, jóvenes, adultos mayores y mujeres”.

Añadió que “las propuestas temáticas que se presentarán están dentro de un ámbito social y crítico, aspecto que ha sido la tónica del Teatro Guadaña en su proyección a la comunidad. En ese sentido, buscamos que las puestas brinden a las comunidades una opción de análisis que le permita conceptualizar su vínculo con el entorno”.

El festival pretende impulsar eventos artísticos y culturales que desarrollen la identidad del ser costarricense y, a la vez brindar a la comunidad nacional, específicamente en la zona de Occidente, una producción artístico cultural que enriquezca los valores críticos y analíticos del entorno social del ser humano.

Programación

La agenda de este festival es muy variada, y hay obras para todas las edades. Además de pasacalles, talleres, espectáculos callejeros y música en vivo.

La inauguración se llevará acabo el lunes 14 a las 5:00 p.m. y la obra de apertura será Nuestra señora de las nubes del autor Arístides Vargas y que será puesta en escena por el grupo de teatro Guadaña.

De martes a viernes habrán dos presentaciones en el Museo Regional de San Ramón, una a las 6:00 p.m. y otra a las 7:30 p.m. También de martes a viernes se llevará a cabo una presentación en el Centro de Cultura de Grecia a las 7:00 p.m.

El sábado 19 todas las actividades se llevarán a cabo en San Ramón y en el Museo Regional de esta localidad, a partir de las 11:00 a.m. La clausura esta programada para las 10:00 p.m. con un concierto a cargo del grupo La Comarca de Puntarenas y de cantautores de Guatemala y Costa Rica.