Saltar Navegación

Cámara de Industrias reconoce ideas innovadoras de estudiantes de la UCR

7 dic 2015Vida UCR
estudiantes de Farmacia premiados
Gabriela Arguedas Álvares, Sergio Alberto Simón Azofeifa y Ma. Natalia Salas Cruz obtuvieron el primer lugar del premio Ideas Innovadoras en la categoría General por su propuesta de un spray antiséptico para perros llamado Bucanix (foto Anel Kenjekeeva).

Seis propuestas de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) fueron reconocidas este martes 8 de diciembre, con el Premio Ideas Innovadoras, que otorga anualmente la Cámara de Industrias de Costa Rica y la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial de la UCR.

Se trata de los helados Innaki elaborados con tiquizque, Bucanix, un spray bucal antiséptico y antisárrico para perros, un topping de vegetales y frutas para el yogurt, un proyecto para potenciar el aprendizaje de LESCO; Crops, un snack a base de vegetales y el proyecto Freeluft que produce pajillas de bambú totalmente biodegradables.

En el acto de premiación el coordinador de la Cátedra, magíster Rafael Herrera González, informó que en esta Novena convocatoria del premio participaron 24 proyectos y 72 estudiantes de la UCR de diferentes áreas académicas.

Roberto Calvo Flores
Roberto Calvo Flores junto con sus compañeras Jannette Fan Wu Wu y Marcela Rodríguez González son los ganadores del primer lugar de la categoría General del Premio, por su propuesta de helados Innaki, elaborados a partir de tiquizque (foto: Anel Kenjekeeva).

Sobre este premio que surgió en el año 2007 por acuerdo de ambas instituciones, dijo que con el paso del tiempo se ha consolidado como un espacio para potenciar el espíritu emprendedor y la capacidad innovadora de la comunidad estudiantil de la UCR. “En este país hay futuro, por el entusiasmo de los jóvenes estudiantes”, expresó.

Por su parte, Elena Mistral, de la Cámara de Industrias de Costa Rica, reiteró el apoyo y el compromiso de su representada con la UCR para el tema de innovación. “Esta es una muestra de cómo la Cámara reconoce en el vínculo de la academia y las empresa un potencial de extraordinario valor para del desarrollo productivo nacional. Es una gran motivación para seguir trabajando en conjunto, felicito a los estudiantes no solo por soñar, sino también por ejecutar esos sueños”, manifestó.

El premio reconoce iniciativas en cuatro categorías: la General con propuestas en el área empresarial, salud y ciencias agroalimentarias, patrocinada por Fundevi, la Fundación de la UCR; la Tecnológica con propuestas de informática e ingeniería patrocinada por el Colegio de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos e Industriales (CIEMI); la Especial de Alimentos, productos o materias primas para pastelería, galletas y snacks saludables y funcionales que cumplan con el Reglamento para el funcionamiento y administración del servicio de sodas en las escuelas y colegios públicos, patrocinada por la Compañía de Galletas Pozuelo; y finalmente la de Innovación Social, con proyecto o métodos que atiendan una demanda social o mejoran la calidad de vida de determinados grupos, patrocinada por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

mencion especial en categoria general
Fabiola Barboza Alfaro, Verny Conejo Salazar, Paola Gutiérrez Coto y Vanessa Córdoba Meneses recibieron una mensión especial en la categoría General  por su propuesta de un topping de vegetales y frutas para acompañar un yogurt aflanado (foto Anel Kenjekeeva).

Los premiados

Los helados Innaki y el spray bucal antiséptico Bucanix compartieron el primer lugar de la Categoría general y fueron reconocidos con ¢500 mil colones cada uno, por parte de Fundevi.

Los estudaintes Roberto Calvo Flores, Jannette Wen Fang Wu Wu y Marcela Rodríguez González de la carrera de Ingeniería de Alimentos son quienes presentaron la propuesta para la elaboración de helados cremosos a partir de tiquizque, como una opción sana, sin el empleo de lácteos ni otros ingredientes de origen animal.

Por otra parte el grupo de estudiantes integrado por Gabriela Arguedas Álvarez, Nidia Carmona Castro, Rocío Escalona Rodríguez, Gina Gutiérrez Solís, Ma. Natalia Salas Cruz y Sergio Alberto Simón Azofeifa de la carrera de Farmacia presentó Bucanix, un spray bucal antiséptico y antisárrico contra la halitosis canina, elaborado con ingredientes naturales que evita la enfermedad periodontal.

estudiantes de Crops
Sebastián González Sequeira, Sofía Lara, Valeir Rangel Mena y Andrea Marín Fonseca son los ganadores del premio en la categorpia Especial de Alimentos por Crops, una snack saludable elaborado con vegetales (foto Anel Kenjekeeva).

Asimismo se le entregó una mención especial en esta misma categoría al proyecto de Topping de vegetales y frutas que propusieron los estudiantes Fabiola Barboza Alfaro, Verny Conejo Salazar, Vanessa Córdoba Meneses y Paola Gutiérrez Coto de la carrera de Ingeniería de Alimentos y se les otorgó la suma de ¢250 mil, con el patrocinio de Proinnova

En la categoría Tecnológica se premió con ¢500 mil al proyecto Potenciando el aprendizaje de LESCO mediante el involucramiento de la sociedad costarricense, que plantearon los jóvenes Mario Carmona Dinarte, Gustavo López Herrera y Luis Quesada Quirós de la carrera de Computación e Informática. Se trata de un conjunto de herramientas tecnológicas que facilitarán el aprendizaje del lenguaje de señas y la comunicación con las personas sordas.

El proyecto Crops, un snack a base de vegetales,con potencial para ser comercializado en el mercado costarricense, ganó en la categoría Especial de Alimentos. Valerie Rangel Mena, Sofía Lara Aguilar, Ana Elisa Monge Flores, Andrea Marín Fonseca y Sebastián González Sequeira de la carrera de Ingeniería de Alimentos recibieron ¢500 mil de parte de la empresa Pozuelo.

Janio Jadan
En nombre del grupo de estudiantes que trabajó en el proyecto Potenciando el aprendizaje Lesco, recibió el reconocimiento Janio Jadan Guerrero, quien es su colaborador  (foto:Anel Kenjekeeva). 

El jurado declaró desierto el premio en la categoría de Innovación Social. Además otorgó un reconocimiento especial al proyecto Freeluft, una compañía que está desarrollando el estudiante Julián Jiménez Sauter, de la carrera de Administración de Negocios. Se trata de una iniciativa que se dedica a la creación de productos de utilería, hechos a base de bambú, actualmente confeccionan pajillas 100% biodegradables para restaurantes y hoteles. En este caso entregó ¢250 mil al joven estudiante gracias al patrocinio de Proinnova.

Homenaje y felicitaciones

Durante el acto de premiación se le rindió homenaje póstumo a don Guillermo Velázquez, graduado de la UCR, profesor en la Escuela de Ingeniería Industrial, quien dejó un gran legado en su lucha por defender las pequeñas y medianas empresas y demostrar que estas son capaces de avanzar y ser competitivas por medio del emprendimiento.

Según expresaron los participantes Velazquez era un fiel creyente en la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial y de la  cooperación y los mecanismos de vinculación de la Cámara de Industrias de Costa Rica con la academia y los centros de investigación de la UCR.

proyecto Freeluft
El estudiante Julián  Jiménez Sauter (centro) de la carrera de Administración de Negocios de la UCR recibió un reconocimiento especial por sus ideas innovadoras. Posa con Mauricio Villegas de Proinnova y Gilberth Muñoz de la empresa Pozuelo (foto:Anel Kenjekeeva).

Por su parte, Carlos Bejarano, representante del CIEMI,  dijo que el acto de premiación es un momento de regocijo por la vida y el legado que dejó don Guillermo Velázquez e instó a todos, en su memoria, a seguir su huella.

A los estudiantes los felicitó por sus ideas innovadoras y les deseó que continúen desarrollándolas para que lleguen a feliz término y que algún día lleguen a ser parte de los industriales de este país.

Gilbert Muñoz, de la compañía Pozuelo, que por primera vez participa como patrocinador  comentó que dentro del plan estratégico de su empresa es vital la innovación y resaltó la capacidad de los estudiantes participantes.

Rafael Herrera González
El Magíster Rafael Herrera González, coordinador de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial de la UCR, informó que en esta novena convocatoria del premio Ideas Innovadoras participaron 72 estudiantes con 24 proyectos (foto Anel Kenjekeeva).

“Las puertas de Pozuelo están completamente abiertas en este proceso”, manifestó y agregó “definitivamente el enlace de la academia, empresas, Cámara de Industrias y población estudiantil es importante para seguir adelante y aprovechar ese talento y ese potencial de estos muchachos y vamos a seguir adelante en esta iniciativa, afirmó.

Mario Rumoroso de la Agencia Universitaria de Gestión para el Emprendimiento (AUGE), en nombre de  Fundevi de la UCR expresó la complacencia de ser patrocinador de un premio que impulsa la innovación en los estudiantes universitarios, pues “lo único seguro en las sociedades es el cambio y la reinvención”. Felicitó a los participantes porque con sus propuestas se salieron de la zona de confort y se arriesgaron a innovar.

En nombre de Proinnova, Mauricio Villegas motivó a los jóvenes participantes que no obtuvieron un premio para que no se desanimen ni crean que no tienen potencial, sino que sigan adelante y busquen otras opciones para fortalecer su proyecto.

 

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettemnvq.guerrero  @ucrcgqi.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba