Docentes utilizan videocomunicaciones en su labor académica

METICS impulsa uso de TIC en el quehacer del profesorado de la UCR
26 nov 2015Vida UCR
Cursos 2015 METICS
Este curso sobre utilización de videoconferencias para docentes de la UCR se ofrece desde el 2011 y durante este año 2015 se brindó de manera virtual (foto Cinthia Oviedo Rodríguez).

Las videocomunicaciones en las clases es una de las actividades de formación que causa más interés en la comunidad docente de la Universidad de Costa Rica (UCR) para innovar en sus cursos, así se vio reflejado durante este 2015 y desde la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS).

Según la asesora docente que imparte el curso sobre el manejo de este recurso, la Lic. María Ileana Enríquez, se espera que las y los profesores logren un conocimiento general y básico de lo que son las videocomunicaciones, y utilicen algunas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) que les permiten promover el aprendizaje.

La docente Carmen Dittel, de la Facultad de Odontología, participó en el curso y mencionó que el mayor aprendizaje que obtienen es el acercamiento y práctica de las videoconferencias como herramientas eficaces para la comunicación sincrónica y como complemento de otras prácticas de aprendizaje.

“En mi labor docente ya he establecido videoconferencias con estudiantes y compañeros profesores, particularmente en nuestro contexto de la UCR en que las zonas de reunión son escasas en las unidades académicas, los desplazamientos y hasta la aglomeración de personas y vehículos dentro del campus hace difícil agendar reuniones de trabajo y sesiones de discusión; las videoconferencias son una excelente oportunidad para compartir ideas, discutir proyectos, etc.”, afirmó Dittel.

El profesor Melvin Lizano, de la Escuela de Geografía, añadió que estos aprendizajes permiten una mejora continua en los procesos académicos: “el mayor aprendizaje fue cómo estructurar y trabajar de mejor forma mediante las videoconferencias, conocer las ventajas y bondades de las opciones que se conocen, y se puede tener acceso para llevar a cabo las mismas”, destacó finalmente Lizano.