Ciicla-UCR inicia Jornadas de Investigación

También se presentará la revista Cuadernos Inter.c.a.mbio
9 nov 2015Vida UCR
La cultura de los afrodescendientes es uno de los temas que se abordarán en las Jornadas de Investigación del Ciicla. Anel Kenjekeeva

Con una programación extensa e intensa este martes 10 de noviembre inician las Jornadas de Investigación del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (Ciicla-UCR). La Sala Joaquín Gutiérrez Mangel, en el 4º piso de la Facultad de Letras, será el escenario para la inauguración programada a las 5 p.m., la conferencia inaugural titulada Las huellas estudiantiles de 1980 en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, será impartida por el historiador Iván Molina Jiménez, investigador del Ciicla-UCR y profesor de la Escuela de Historia.

Desde el día 10 y hasta el 13 de noviembre, en las jornadas se expondrán una serie de conferencias sobre los temas de investigación del Ciicla-UCR y las presentaciones de publicaciones.  El día miércoles 11, a las 9 a.m., será la primera mesa.  Ese día las investigadoras María de los Ángeles Acuña León, Leidy Alpízar Alpízar y Soili Buska Harju, expondrán distintos aspectos del mestizaje en Costa Rica.

En el tema de estudios del género, la Dra. Eugenia Rodríguez Sáenz, dictará la conferencia Madres, esposas y hermanas en movimiento: Jornadas cívicas, elecciones, feminismo y sufragio (1943-1944).  La Dra. Rodríguez investiga sobre la historia de las mujeres y su participación en el proceso político costarricense.  Para la clausura, prevista para día 13, a las 10 a.m., Carlos Jankilevich Dahan, docente de la Escuela de Arquitectura; y Carlos Véjar Pérez-Rubio, investigador de la UNAM, México, tendrán una conversación sobre el diseño de las ciudades universitarias de la UCR y la UNAM. La moderación estará a cargo de Eugenia Zavaleta Ochoa, directora del Ciicla-UCR.

En las Jornadas de Investigación se analizará la vida de Emilia Prieta, como precursora de la disidencia cultural costarricense (foto sinabi.go.cr).

Nuevas publicaciones

En el marco de las Jornadas de Investigación 2015 se presentarán tres publicaciones.  La primera de ellas es la edición digital de la revista Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, cuyo tema central se titula Migraciones y exilios en Centroamérica. Estará a cargo de los catedráticos Iván Molina Jiménez y Carlos Sandoval García, de las escuelas de Historias y Ciencias de la Comunicación Colectiva, respectivamente.  El acto será a las 11 a.m. en la Sala Gutiérrez Mangel.

Asimismo, el miércoles 11, a las 4 p.m., el Dr. Carlos Véjar Pérez-Rubio, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la UNAM compartirá con los asistentes la última edición de la Revista Archipiélago, editada desde 1992 por la UNAM, aborda temas culturales de América Latina.  El jueves 12, a las 5 p.m., el Dr. Véjar expondrá su libro Las danzas del huracán. Veracruz y La Habana en los años 30

Relacionado con este tema, la Lic. Ana Rivera Gómez hablará sobre la Divulgación de las revistas culturales de finales del siglo XIX y principios del XX, preservadas en texto completo en el Centro de Información y Referencia sobre Centroamérica y el Caribe, del Ciicla.  Está prevista para el día miércoles 11, a las 3 p.m., en la misma sala.

Para consultar con detalle la programación de estas Jornadas de Investigación 2015 puede seguir este enlace (Jornadas Ciicla-UCR).

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información