En Cátedra Ambiente y Desarrollo en la Península de Osa

Convocan a reflexión sobre necesidades comunitarias de la zona sur y el papel de la Universidad

5 nov 2015Sociedad
Península de Osa
La Universidad de Costa Rica por medio de sus proyectos de acción social desde hace más de una década ha desarrollado acciones en diversos campos en beneficio de los pobladores de la Península de Osa (foto Anel Kenjekeeva).

En el marco de la Cátedra Ambiente y Desarrollo en la Península de Osa, organizada por el Programa Institucional Osa-Golfo Dulce (PiOsa), se han realizado una serie de conversatorios en los cuales tanto docentes, como estudiantes, líderes comunales de la zona sur y autoridades universitarias han podido discutir y compartir sus experiencias y reflexiones sobre el trabajo local y universitario.

El 23 de setiembre se llevó a cabo el conversatorio Trabajos Comunales en la Zona Sur: demandas y desafíos universitarios, en el cual expusieron sus experiencias de TCU la Dra. Daisy Arroyo, de la Escuela de Biología de la Sede Rodrigo Facio, Mag. Stefanny Fórester, docente de Turismo Ecológico de la Sede del Pacífico, Beatriz Talavera, del Recinto de Golfito y el M.Sc. Alberth Campos, de la Escuela de Economía Agrícola Sede Rodrigo Facio.

En este espacio, se realizó un intercambio de ideas sobre las lecciones aprendidas, los retos y desafíos futuros, destacando la importancia y valoración que las comunidades le otorgan al trabajo y esfuerzo que realiza la Universidad a través de distintos proyectos, la satisfacción e importancia que tiene el TCU en la formación y experiencias estudiantiles, el desafío de hacer coincidir los tiempos de las comunidades y los tiempos de la Universidad y la necesidad de que se le otorgue más reconocimiento y apoyo a la Acción Social.

Stefanny Forester
La M.Sc. Stefanny Forester, de la Sede del Pacífico expuso acerca del trabajo de acompañamiento a comunidades y organizaciones locales de la zona sur, que han realizados docentes y estudiantes por medio del Trabajo Comunal Universitario y el proyecto CRUSA (foto Anel Kenjekeeva).

Además de la exposición de estos docentes, se contó con la participación de la directora de Trabajo Comunal Universitario, Lic. Eugenia Boza, y el vicerrector de Acción Social, M.Sc Roberto Salom, quienes hicieron referencia a la importancia de proteger y fortalecer la filosofía y el espíritu que posibilitó el surgimiento de los TCU en la Universidad, desde una relación recíproca y de trabajo horizontal y conjunto entre docentes, estudiantes y comunidades; así como la necesidad de realizar desde la Universidad trabajos regionales de forma más articulada y vincular la acción social, la docencia y la investigación.

Siguiendo la filosofía del trabajo conjunto Universidad-Comunidades, se llevó a cabo el pasado 21 de octubre, como parte de la Cátedra, el Conversatorio El auge de las organizaciones locales ante las necesidades comunitarias en la Zona Sur, en el cual participaron los líderes comunales Alexander Solórzano Leitón de La Palma de Puerto Jiménez, gerente de OSACOOP (Cooperativa de Comercialización de los productores de palma aceitera de la Península de Osa) y Diego García Godínez, de Piedras Blancas de Osa, presidente del Centro Cantonal Agrícola de Osa.

En este espacio, además de compartir las experiencias de trabajo en cuanto a proyectos agrícolas y sociales que llevan a cabo como organizaciones, se expusieron las principales problemáticas de la zona, destacando el tema de tenencia de tierras, la faltante de capacitación y acompañamiento a organizaciones comunitarias, la poca inversión en salud, el desempleo, el estancamiento de la educación superior y la falta de articulación entre las instituciones del Estado.

Albert Campos
El subdirector de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios M.Sc. Albert Campos Argüello, dio a conocer la labor del TCU que él coordina para dar asesoría a organizaciones de productores agropecuarios, desde el año 2005. Narró algunas experiencias con las comunidades de: Térraba, Guajaral de Buenos Aires, San Isidro de Dota, Rancho Quemado y Piedras Blancas de Osa (foto Anel Kenjekeeva).

De esta manera, los expositores señalaron como retos para las organizaciones y comunidades, la necesidad de aumentar la producción agrícola en la zona desde un enfoque de diversificación y seguridad alimentaria, incorporar a más personas jóvenes a las actividades productivas y organizaciones locales, así como trabajar por una mayor incidencia política y capacidades comunitarias con miras a trabajar por un ecosistema saludable y una agricultura sostenible.

Estos espacios de intercambio, además de posibilitar compartir lo que se está realizando desde distintos proyectos, organizaciones e instituciones, permite ampliar el panorama a nivel de Universidad para identificar los aportes realizados hasta el momento y las líneas en que se puede seguir fortaleciendo el trabajo Universidad-comunidades.

Para el mes de noviembre la Cátedra tendrá su cierre con el conversatorio Procesos de gestión comunitaria en Osa: ¿Cómo integrarlos en las actividades académicas para la construcción de espacios transdiciplinarios?, que se realizará el miércoles 18 de noviembre a las 5:00 p.m. en la Sala Multimedia de Ciencias Sociales (nuevo edifico, Sede Rodrigo Facio).

Daisy Arroyo
La Dra. Daisy Arroyo Mora de la Escuela de Biología, informó sobre la labor realizada por medio de TCU y el proyecto CRUSA en la conservación del recurso hídrico en el área de influencia al Humedal Nacional Térraba-Sierpe  y Grecia,  mediante el fortalecimiento de ASADAS y organizaciones de la zona (foto Anel Kenjekeeva).
Roberto Salom
El vicerrector de Acción Social M.Sc. Roberto Salom Echeverría habló en uno de los conversatorios sobre la importancia de la relación recíproca y de trabajo horizontal y conjunto entre docentes, estudiantes y comunidades (foto Anel Kenjekeeva).
Marita Arce Soto
Programa Institucional Osa-Golfo Dulce