60 años del Coro Universitario

Estudiantes y ex coristas cautivaron al público en concierto de gala

28 oct 2015Vida UCR
coro universitario
Los miembros del Coro Universitario bajo la dirección del maestro Rafael Saborío ofrecieron un concierto de gala para celebrar el 60 aniversario del grupo artístico (foto: Anel Kenjekeeva).

Con sus espléndidas voces, integrantes y ex miembros del Coro Universitario de la Universidad de Costa Rica deleitaron al público en el concierto de gala que ofrecieron, el 17 de octubre, en conmemoración del 60.º aniversario de ese grupo representativo.

Con un manejo de la técnica coral envidiable, el grupo universitario fascinó a los espectadores con la interpretación de piezas nacionales como Congorí Shango de Rolando Brenes; Soy Tico de Carlos Guzmán y Caña Dulce de José Zuñiga.

El grupo dirigido por el maestro Rafael Ángel Saborío Bejarano también incluyó dentro de su repertorio el género de música universal, con canciones como Adiós Nonino de Astor Piazolla; Te quiero de Alberto Favero y Mario Benedetti; Let all the world de Ralph Vaughan y Daemon irrepit callidus de Gyorgy Orbán.

coro universitario
Uno de los objetivos del Coro Universitario es contribuir con la formación integral de los y las estudiantes, funcionarios y egresados que participan en él, así como fomentar la cultura artística y coral en el país (foto: Anel Kenjekeeva).

Este concierto de gala se llevó a cabo el sábado 17 de octubre, en Teatro de la Facultad de Bellas Artes; sin embargo, como parte de las actividades de celebración,  el Coro Universitario ofrecerá otras presentaciones en varias de las sedes y recintos de la UCR, a lo largo de este año.

Gran trayectoria artística

El Coro Universitario es un grupo representativo de la UCR, en el cual participan estudiantes y funcionarios de la institución. El conjunto fue creado el 14 de abril de 1955 y ofreció su primer concierto el 14 de setiembre de ese mismo año, bajo la dirección del maestro Carlos Enrique Vargas Méndez.

Por su historia y trayectoria, el Coro Universitario es considerado como el segundo grupo artístico más antiguo de Costa Rica, después de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En el concierto de gala también participaron ex miembros del Coro Universitario (foto: Anel Kenjekeeva).

A lo largo de su creación, el grupo ha realizado más de 1500 presentaciones a nivel nacional y en su trayectoria artística figuran varias giras internacionales a Guatemala, Colombia, Italia, Panamá y Honduras.

Recientemente, este grupo representó a la Universidad de Costa Rica en el IX Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA) 2015, que se llevó a cabo entre el 14 y el 17 de abril, en Honduras.

En estas seis décadas ha sido dirigido por los profesores Carlos Enrique Vargas, Bolívar Ureña Mora, Rolando Brenes Rojas y actualmente por el maestro Rafael Ángel Saborío Bejarano.

coro universitario
Durante el concierto también se le rindió un homenaje a Hannah Allen Dixon (ubicada en el centro) , una de las integrantes más antiguas del coro universitario (foto: Anel Kenjekeeva).

60 aniversario Coro Universitario

Este año el Coro Universitario de la Universidad de Costa Rica celebra su 60 aniversario. Por su trayectoria este colectivo es considerado como el segundo grupo artístico más antiguo de Costa Rica, después de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Tatiana Carmona Rizo
jessica.cibcxarmonarizo  @ucrbvsj.ac.cr