Nutrición aporta a la lucha contra el sobrepeso y la obesidad de la población

Su trabajo se centra en talleres, servicio de consultorio individual y grupal y proyecto comunitario
26 oct 2015Salud
Esculturas de Leda Astorga, Plaza 24 de Abril
El sobrepeso y la obesidad en adultos en Costa Rica es de un 62,4%  y en edades de 20 a 44 años es de un 60% (foto Archivo ODI).

Con un programa que ofrece el servicio de consultorio individual y grupal, en donde se han atendido cerca de 5.300 personas, por medio de 38 cursos y talleres sobre alimentación y estilos de vida saludables, y con el proyecto comunitario Póngale vida, que promueve la actividad física en centros educativos,  la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR) contribuye en la lucha contra el gran problema que es el sobrepeso y la obesidad infantil y adulta en el país.

Según los  datos de la Encuesta Nacional de Nutrición 2008-2009, el sobrepeso y la obesidad en la población de 5 a 12 años alcanza un 21,4%, tanto en poblaciones de zonas rurales como urbanas; mientras que en adultos las cifras se disparan a un 62,4% en hombres entre 20 y 64 años y en mujeres es mayor, porque alcanza un 60% en edades de 20 a 44 años y un 77,3% en las de 45 a 64 años.

Además la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia que antes eran males propios de la población adulta, ahora afectan a escolares y la diabetes mellitus es diagnosticada en la adolescencia.

obesidad
UN 77,3% de las mujeres mayores de 45 años en Costa Rica tienen sobrepeso u obesidad (foto: Archivo ODI).

Un estudio realizado por la Escuela de Nutrición de la UCR comprobó en un 22% de escolares de primero a tercero grado tenían niveles altos de colesterol, un 46% también los triglicéridos altos y un 15% un LDL o colesterol malo alto.

Esos son los principales factores de riesgo para muchas enfermedades, como la hipertensión, la diabetes, los accidentes cerebro y cardiovasculares y el cáncer, entre otras.

La obesidad es el resultado de hábitos nocivos de alimentación, el sedentarismo, el consumo de comida chatarra con mayor contenido de sal y grasas, la ingestión de bebidas altamente azucaradas y el rechazo a frutas y vegetales.

Domingos Familiares
En las diferentes actividades que se han realizado de los Domingos Familiares que organizó el proyecto Póngale Vida en diferentes comunidades se procura educar y capacitar a la población en materia nutricional (Foto: Archivo ODI).

Por medio del Programa de Educación y Atención Nutricional Universitario (Preanu), la Escuela de Nutrición, desde hace más de cinco años, emprendió acciones educativas y abrió sus consultorios para orientar en dietas saludables a la población infantil, a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, a persona con hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos y con problemas digestivos.

Póngale Vida es el nombre del proyecto que ha desarrollado la Dra. Xinia Fernández Rojas, profesora de esa unidad académica, durante más de cinco años, tres de ellos en los centros educativos del cantón de  La Unión, en Cartago y desde hace dos años y medio en la zona de Los Santos y en Turrialba.

Aparte de promover cambios en la alimentación, realiza diversas actividades físicas en los Domingos Familiares, como ejercicios, concursos, carreras de atletismo y de obstáculos, partidos de fútbol y  baile, entre otros.  Asimismo impulsa el Recreo Activo y las Meriendas Saludables, aporta materiales educativos, como un planificador diario de meriendas; capacita a docentes y familiares de los niños y niñas para fortalecer la adopción de estilos de vida saludables.

Póngale Vida
Desmotivar el sendentarismo y hacer que la gente de las comunidades de La Unión en Cartago, la zona de Los Santosa  y el cantón de Turrialba se muevan es lo que procura el proyecto Póngale Vida de la Escuela de Nutrición (foto: Archivo ODI).
Lidiette Guerrero Portilla
lidiettegkku.guerrero  @ucrshle.ac.cr