Saltar Navegación

UCR lanza aplicación para mejorar uso de los suelos

Centro de Investigaciones Agronómicas lidera iniciativa que beneficiará en particular a las y los agricultores
23 oct 2015Ciencia y Tecnología
Suelos
Tener acceso a la clasificación del suelo permitirá al agricultor saber en forma indirecta sobre las características químicas, físicas y biológicas de su finca, muy conveniente para cuidar la calidad y cantidad de las cosechas. (foto archivo ODI)
 

A partir de este jueves los costarricenses tienen acceso a una aplicación para dispositivos móviles denominada CR Suelos, herramienta que les permitirá tener un mejor conocimiento del recurso suelo y que contribuirá a evitar su degradación en beneficio de las futuras generaciones.

Según lo informó el Dr. Carlos Henríquez Henríquez, director del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), y uno de los promotores de la iniciativa, esta aplicación será de especial beneficio para las y los agricultores del país con miras a mejorar sus rendimientos productivos. También tendrá una utilidad muy grande para profesionales en áreas relacionadas a la agronomía, zootecnia y biología, entre otras.

Con CR Suelos el usuario obtendrá su ubicación en datos de latitud y longitud y tendrá acceso al nombre del suelo, por orden y suborden, según el sistema de clasificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), desde cualquier parte del país que desee consultar. Una vez instalada la aplicación CR Suelos no requerirá conexión a Internet, y solo requiere que esté conectado el GPS del dispositivo móvil para su adecuado funcionamiento.

Aplicación CR Suelos

Tener acceso a la clasificación del suelo permitirá al agricultor saber en forma indirecta sobre las características químicas, físicas y biológicas de su finca, las cuales es conveniente conocer antes de la siembra ya que el crecimiento y desarrollo de los cultivos, y la calidad y cantidad de las cosechas, están en relación directa con los nutrimentos y las características de los suelos.

La nueva aplicación, que estará disponible tanto en Google-play como en App-store, es producto del trabajo coordinado entre la UCR con el M.Sc. Rafael Mata Chinchilla, la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS) y el Instituto Nacional de Innovación y Trasferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Aunque en Costa Rica se venía trabajando en esta iniciativa desde hace años, no es hasta que, con el apoyo del Sistema Internacional de Suelos para América Latina (SISLAC) patrocinada por la FAO y en el marco de las acciones de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS), que se concreta esta idea con el fin de generar información digital y mapas de los suelos del mundo, y en este caso en el ámbito nacional, 100% disponible para los usuarios finales.

Con base en esto, explicó Henríquez, la UCR tomó la batuta y se buscó “socios” para desarrollar el proyecto de digitalización y actualización del mapa de suelos de Costa Rica, cuyos datos están a disposición libre de la ciudadanía desde hace dos años a través del sitio web del CIA.

Desde entonces estos mapas de suelos han complementado y se espera que potencien mucho más la enseñanza desde escuela primaria hasta la universitaria, las decisiones políticas y las investigaciones en agricultura.

Mapas CR Suelos
Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociopkyt.marin  @ucrkbes.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba