Elecciones FEUCR 2016

Arranca la campaña electoral

Cuatro partidos políticos aspiran al directorio
23 oct 2015Gestión UCR
Edificio de Estudios Generales
La campaña electoral arrancó este lunes 19 de octubre y finaliza el próximo miércoles 28 de octubre con el último debate organizado por el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (foto Anel Kenjekeeva).

Esta semana arrancó oficialmente la campaña electoral estudiantil, en la cual cuatro agrupaciones  políticas  aspiran a gobernar la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica para el período 2015- 2016.

Desde este 19 de octubre, los miembros de las agrupaciones políticas Alternativa, Progre, Ya Basta y Convergencia visitan las distintas sedes regionales y recintos de la UCR, con el objetivo de informar al estudiantado sobre sus propuestas.

Estos partidos políticos también tienen puestos informativos en el pretil de la Sede Rodrigo Facio, lugar en donde le explican a los estudiantes algunos de  sus ejes de acción y los persuaden para que ejerzan su derecho al voto.

Como parte de esta dinámica el Tribunal Estudiantil Electoral Universitario también ha organizado diferentes espacios de debate en todas las sedes y recintos de la UCR. Y el próximo miércoles 28 de octubre se realizará un debate con todos los candidatos que aspiran a la presidencia, a las 7:00 p.m. en el auditorio de la Facultad de Derecho.

Propuestas de campaña

La negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), los cupos de matrícula, las becas, la unificación de la universidad y el fortalecimiento el movimiento estudiantil son algunas de las propuestas de los cuatro partidos políticos que aspiran al directorio de la Federación de Estudiantes.

Por ejemplo, dentro del plan de gestión del grupo Ya Basta destacan como objetivos principales: la lucha del movimiento estudiantil en materia de becas, cupos y regionalización; el fortalecimiento de la política de izquierda, y la participación activa del movimiento estudiantil en la negociación del FEES.

Esta agrupación política tiene 3 años de formada y también tiene dentro de sus propuestas de gestión, la mejora de la infraestructura universitaria y la participación activa del movimiento estudiantil en problemas de índole nacional.

El candidato a la presidencia de este partido es el joven Deby Calderón, estudiante de Trabajo Social y Sociología. Este candidato  define a su partido como impulsor de las luchas sociales y de las ideas de algunos grupos activistas.

Por su parte, la agrupación Progre tiene como ejes de trabajo, la creación de un nuevo sistema de matrícula que le permita al estudiante revisar en tiempo real los cupos disponibles en cada materia; el fortalecimiento de las becas y la implementación de torres ecológicas que mejoren la conexión a Internet.

Elecciones FEUCR
Las votaciones se realizarán el próximo jueves 29 y viernes 30 de octubre en todas las sedes de la Universidad de Costa Rica. (foto Archivo ODI).

Este partido cuenta con más de 5 años de trayectoria, tiene como pilares la lucha y la conciencia social y su candidato a la presidencia es Luis Siles, quien es estudiante de Derecho.

Como parte de sus otras propuestas de campaña destacan la defensa del presupuesto universitario;  la creación de la aplicación Soy U, mediante la cual informarán sobre el acontecer universitario; y una comunicación abierta y transparente con el estudiantado.

En contraste, el partido Alternativa plantea dentro de su propuesta de gobierno: “la digitalización” de todos los procesos que realizan los estudiantes, es decir que la comunidad estudiantil puede realizar todos sus trámites en línea; y el fortalecimiento de la integración universitaria por medio de la realización de diferentes actividades.

La candidata a la presidencia de la FEUCR por este partido es la joven Mónica Pearson, Estudiante de Administración y Economía. Está agrupación política fue creada en el 2012 y actualmente es quien está a cargo del directorio.

Dentro de sus otras ideas de gestión resaltan la mejora de las becas, en el rubro de la alimentación y darle continuidad al proyecto de Bicis FEUCR.

Por último, el partido Convergencia propone crear una campaña para exigirle al gobierno una mayor inversión pública en materia de educación, salud y servicios para el pueblo; y participar activamente en la negociación del FEES.

Asimismo esta agrupación pretende mejorar las condiciones de estudio en materia de acceso y permanencia. Como parte de este objetivo proponen apoyar a poblaciones en riesgo como a las estudiantes que son madres y a las sedes regionales.

Además plantean fortalecer las becas y luchar contra la criminalización de la protesta.

El partido Convergencia cuenta con más de 10 años de trayectoria y su candidato a la presidencia es el joven Alejandro Ramírez Torres, estudiante de Psicología.

Las votaciones para elegir a los miembros de la FEUCR se realizarán el próximo jueves 29 y viernes 30 de octubre. Pueden participar en este proceso todos los estudiantes activos, es decir quienes hayan consolidado su matrícula este semestre.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.ctozlarmonarizo  @ucrxtwn.ac.cr