Expertos hablaron sobre las características del fútbol moderno

La conferencia fue organizada por el Club de Fútbol de la UCR
21 oct 2015Sociedad
Los expositores se refirieron a las últimas tendencias tecnológicas y técnicas que se emplean en el fútbol (foto: Rafael León).

Varios expertos del balompié hablaron sobre temas como el uso de nuevas tecnologías para mejorar las estrategias en el campo de juego, las características del director y del cuerpo técnico en la actualidad, y las líneas de investigación que desarrolla la UCR en esta materia, durante la conferencia “El fútbol moderno”.

Es actividad se realizó el martes 13 de octubre y fue dirigida por el Dr. Alejandro Salicetti Fonseca, profesor de la Escuela de Educación Física y Deportes junto con el Dr. Francisco Siles Canales, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y el Lic. Guilherme Almeida Farinha, director técnico del Club de Fútbol de la UCR.

Durante el conversatorio, los expositores coincidieron en la necesidad de que quienes estén involucrados en este deporte se capaciten continuamente y apliquen en sus campos de acción algunos de los hallazgos más importantes de la ciencia y la academia.

En su intervención, el Dr. Salicetti explicó que la Escuela de Educación Física y Deportes junto con el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU) de la UCR realiza una gran cantidad de estudios y capacitaciones sobre fútbol que están a disposición de todo el público.

En este punto, Salicetti resaltó la importancia del Observatorio del Fútbol, una actividad de investigación mediante la cual, el CIMOHU recopiló los resultados de los estudios internacionales más importantes en materia de fútbol.

En la conferencia el fútbol moderno participaron estudiantes y docentes de la UCR, invitados especiales y miembros de la prensa nacional (foto Rafael León).

“Con esos resultados realizamos el Estado del Fútbol, documento en donde se habla sobre el cambio de paradigma del preparador físico, de la contextualización del fútbol, y de una forma de entrenar a partir de entender el fútbol como un sistema” dijo Salicetti.

Salicetti también destacó el papel que juegan las investigaciones de los estudiantes y profesores  de la Escuela de Educación Física y Deportes, quienes continuamente realizan estudios y reciben capacitación internacional sobre este deporte en áreas como nutrición, prevención de lesiones, estructura del juego, entre otros.

Por otra parte, el Dr. Francisco Siles, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y coordinador del Pattern Recognition and Intelligent Systems Laboratory Pris lab por sus siglas en inglés habló sobre el uso de nuevas tecnologías en el fútbol.

El expositor se refirió al caso específico del Bayern Munich, equipo en el cual tuvo la oportunidad de trabajar con un sistema informático y de video capaz de monitorear y determinar las jugadas de mayor importancia, desde el punto de vista táctico, para el club. La información generada por este sistema informático es utilizada por los entrenadores y cuerpo técnico para corregir errores, solventar deficiencias y mejorar el esquema de ataque y defensa.

Asimismo, el Dr. Siles explicó que el Pris lab de la UCR ha estado trabajando en el desarrollo de un sistema de monitoreo de equipos de fútbol similar al del conjunto inglés, el cual captura video por medio de unas cámaras de televisión y a través de un sistema informático procesa los datos estratégicos. Este sistema tendría la capacidad de filmar un fenómeno en particular a lo largo del tiempo y de extraer la información más sobresaliente.

El Dr. Francisco Siles habló sobre la importancia del uso de las nuevas tecnologías en el fútbol y las nuevas tendencias en esa materia (foto: Rafael León).

Para desarrollar esta herramienta, Siles ha trabajado en alianza con varios equipos de fútbol de primera división del país; el Club de Fútbol de la UCR es uno de sus colaboradores más importantes.

El perfil del entrenador moderno

Desde otro punto de vista, el Lic. Guilherme Almeida Farinha habló sobre las características y retos del entrenador moderno.

En su alocución, el experimentado director técnico destacó la importancia de que los pilares de la educación continua y la capacitación rijan la formación y la trayectoria de los dirigentes deportivos.

De acuerdo con el experto, un líder del fútbol debe tratar de actualizarse siempre y estar inmerso en procesos de aprendizaje. También mencionó que un entrenador moderno además de estudiar debe saber planificar, trabajar en equipo, ser flexible y tolerante; así como rodearse de un grupo de trabajo que acompañe sus ideas y logre cumplir con los objetivos establecidos.

Al finalizar su intervención, el director técnico aseguró que es importante para un entrenador moderno tener capacidad de organización, comunicarse de manera correcta con su grupo de trabajo y lograr determinar y solventar las necesidades de su equipo.

La conferencia El Fútbol Moderno fue organizada por el Club de Fútbol de la UCR con el objetivo de estrechar los lazos entre la academia y el deporte; y contó con la activa participación de estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Física y Deportes.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.czuvjarmonarizo  @ucrmzmm.ac.cr