Playa Cativo
Los y las docentes de la UCR cuando desembarcaron en Playa Cativo, uno de los sitios que visitaron durante la gira a Osa y Golfito. Los acompañó Yorleni Campos Flores, gestora de innovación de Proinnova (foto Anel Kenjekeeva).
Recorrido en lancha
Durante el recorrido en lancha los visitantes tuvieron la oportunidad de disfrutar del paisaje que ofrece esta zona del país (foto Anel Kenjekeeva).
Aves marinas
Los integrantes de la gira entre ellos investigadores y docentes de Biología, Turismo Ecológico, Aqueología, Bioestadística, e Ingeniería Elésctrica observaron la fauna del Golfo Dulce (foto Anel Kenjekeeva).

Pava
Algunas de las especies como esta pava, que dificilmente se dejan ver, fueron uno de los atractivos de los visitantes universitarios (foto Anel Kenjekeeva).
Playa Cativo
En Playa Cativo los dueños del hotel ofrecieron a los académicos de la UCR un edificio para que lo usaran como base de investigación (foto Anel Kenjekeeva).
Intercambio durante la gira
A la gira organizada por PiOsa asistieron la bioestadística y epidemióloga Milena Castro, la docente de Turismo Ecológico Stephany Forester, la bióloga marina del CIMAR Cindy Fernández y Randall Blanco docente de inglés en el Recinto de Golfito (foto Anel Kenjekeeva).
Isla Mogos
La isla Mogos en Golfo Dulce (foto Anel Kenjekeeva).
Grupo de visitantes UCR
En la comunidad de Rancho Quemado los universitarios tuvieron la oportunidad de reunirse con líderes y conocer algunos de los proyectos de acción social que se han desarrollado ahí. Entre ellos el director de la Escuela de Economía Agrícola Enrique Montenegro Hidalgo; el profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica Lochi Yu; el coordinador de PiOsa Gerardo Cortés; Cristina Rodríguez, Marita Arce, Felipe Sol y Norberto Baldí (foto Anel Kenjekeeva).
Universitario en Rancho Quemado
Los líderes comunitarios expusieron sus proyectos en turismo, artesanía y comidas en la biblioteca de Rancho Quemado (foto Anel Kenkekeeva).
Enrique Ureña
Enrique Ureña Granados, de Rancho Quemado expuso algunos de los proyectos de la comunidad (foto Anel Kenjekeeva).
Jéssica
Jéssica, aunque no es nativa de la zona vive ahí y ha trabajado como guía de turismo ecológico. Sus obligaciones domésticas la han impulsado a iniciar una pequeña empresa de repostería y artesanía (foto Anel Kenjekeeva).
Dulces y reportería que elabora una micro empresaria de Rancho Quemado (foto Anel Kenjekeeva).
Biodigestor
En una de las escuelas de la zona un grupo de estudiantes de Trabajo Comunal Universitario de la UCR instaló un biodigestor (foto Anel Kenjekeeva).
Nuevo Laboratorio
Los visitantes conocieron y se hospedaron en el nuevo Laboratorio de la UCR en Agua Buena (foto Anel Kebjekeeva).
Alexander González
Alexander González de la Fundación Neotrópica expuso acerca de sus proyectos en el Laboratorio de la UCR (foto Anel Kenjekeeva).
Reunión en laboratorio UCR en Osa
También algunos integrantes de la comunidad de Agua Buena expusieron sus proyectos en el nuevo laboratorio de la UCR, en un ambiente de camaradería (foto Anel Kenjekeeva).
Laboratorio UCR en Osa
Al finalizar la gira los visitantes de la UCR posaron en las afueras del Laboratorio de Investigación en Osa (foto Anel Kenjekeeva).

19 oct 2015Sociedad
Académicos de diversas unidades de la Universidad de Costa Rica hicieron un intenso recorrido por tierra y mar para conocer los proyectos de investigación y acción social que tiene la institución en la Península de Osa (foto Anel Kenjekeeva).

Un grupo de docentes de las sedes Rodrigo Facio, del Pacífico y del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica, realizaron en el mes de setiembre una gira de intercambio y reconocimiento de la zona de Osa y Golfito.

Esta gira, organizada por el Programa Institucional Osa-Golfo Dulce (PiOsa), permitió que los docentes de distintas unidades académicas como Estadística, Biología, Ingeniería Eléctrica, Economía Agrícola, conocieran las condiciones ambientales del Golfo Dulce, como el proceso de sedimentación, así como algunas opciones de fuentes laborales para los pobladores de la zona.

Además tuvieron un acercamiento con experiencias de organización comunitaria e institucionales las cuales fueron narradas por líderes de las comunidades de La Palma y Puerto Jiménez; así como resultados de proyectos que la Universidad ha desarrollado en la Península, entre ellas en Rancho Quemado.

Los visitantes conocieron el Recinto de Golfito y fueron los primeros en hospedarse en el nuevo Laboratorio Interdisciplinario de Investigación, ubicado en la comunidad de Agua Buena de Rincón, en la Península de Osa.

Cindy Fernández, bióloga del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, CIMAR, expresó la importancia que tiene el laboratorio para los investigadores e investigadoras que desarrollan procesos de monitoreos y estudios en la Península.

La zona sur, es una región en la cual el trabajo de docencia, investigación y acción social de la Universidad de Costa Rica ha sido de gran importancia.

Solo en el caso PiOsa se han gestionado en diez años de existencia, nueve proyectos de investigación y acción social en la península de Osa, por eso les interesa vincular a más académicos a estas labores.

En la siguientes imágenes se muestra parte del recorrido que hicieron los académicos por la Península de Osa.

Elizabeth Rojas Arias
elizabecwtmth.rojas  @ucrenrh.ac.cr