Según encuesta de empresarios para el último trimestre del año

Sectores agropecuario, construcción y servicios mejoran sus expectativas

Comerciantes disminuirán competitividad y contrataciones
15 oct 2015Economía
Sectores empresariales
Los sectores de construcción, agropecuario y otros servicios mostraron mejores expectativas para el último trimestre del año, según la encuesta realizada por el IICE a representantes de 414 empresas y establecimientos en todo el país (composición fotográfica Laura Rodríguez).

Para el cuarto trimestre del año las empresas costarricenses mejoraron sus expectativas de empleo, inversión y competitividad, los sectores con una posición más alentadora fueron el agropecuario, el de construcción y otros servicios que incluye el turismo. El sector que sorpresivamente bajó en el índice fue el de los comerciantes, que por lo general se muestra más positivo en esta época del año al acercarse la Navidad.

Así lo reveló la encuesta de opinión de empresarios cuyos resultados se dieron a conocer este miércoles 14 de octubre por parte de la estadística M.Sc. Gabriela González Zúñiga y el economista M.Sc. Max Soto Jiménez del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.

Soto destacó que en esta ocasión, las expectativas empresariales obtuvieron el segundo índice más alto (57,1), desde que inició la encuesta en el año 2010, sin embargo, añadió que se nota una disminución en las expectativas del sector comercio, que se había mantenido en un ritmo ascendente en los trimestres anteriores.

Gabriela González y Max Soto
Las empresas exportadoras se ven afectadas por el tipo de cambio, según los datos de la encuesta del trimestre anterior a este ese porcentaje pasó de 14% a 35%, informó la estadística Gabriela González, a su lado los economistas Max Soto y Rudolf Lücke (foto Laura Rodríguez).

Además, dijo el economista “empieza a verse una preocupación mayor por la revaluación del colón. De hecho los empresarios exportadores duplican el porcentaje de preocupación por el tipo de cambio nominal”.

Por su parte, la coordinadora de la encuesta Gabriela González detalló que los comerciantes expusieron que sus expectativas bajaron este trimestre debido a que perciben mucha competencia, a que el índice de confianza de los consumidores es bajo y a que al no aumentar el empleo, los clientes han disminuido su capacidad de compra.

Otro sector que manifestó descontento es el de los empresarios exportadores, quienes mencionaron que hay retraso en aduanas, mucha congestión en el tránsito interno para llegar a los puertos y algunas restricciones con la aplicación de medidas sanitarias que les afectan la salida de productos al exterior.

Cuadro nuevas inversiones por sector empresarial
Solo el 13,1% de los empresarios encuestados manifestaron que harán nuevas inversiones en el último trimestre del años, entre ellos los del sector construcción que comprarán mobiliario de oficina y el de manufactura que invertirá en tecnología, maquinaria industrial y hornos.

Los sectores que mostraron mayor dinamismo según la encuesta trimestral del IICE son el agropecuario, el de construcción y otros servicios, que mantienen o mejorarán su posición competitiva, aumentarán sus utilidades, sus ventas y producción y se mostraron optimistas con respecto a nuevas contrataciones.

Más del 67% de los empresarios esperan mantener el personal estable, entre el 18% y el 25% esperan aumentar su planilla, especialmente los de construcción, quienes manifestaron durante la encuesta que continúan edificando proyectos de vivienda, y que les ha favorecido la disminución de los precios en los materiales de construcción.

Asimismo, los agricultores que cultivan cebolla, sábila, helechos, algunos tubérculos y frutas, expresaron que estos alimentos están en temporada de cosecha y requieren contratar más recolectores.

Empleo cuarto trimestre 2015
Las expectativas de aumentar el personal en los sectores de construcción, agropecuario y otros servicios son buenas para el cuarto trimestre del 2015.

El sector de otros servicios esperan aumentar su demanda en los últimos meses del año en rubros como comida, transporte y hospedaje debido a que se acerca la  época de vacaciones.

La encuesta de expectativas empresariales se realiza cada tres meses y se consulta al dueño o gerente de 414 empresas o establecimientos inscritos en el directorio del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Para obtener mayor información de este estudio puede visitar el sitio web: www.iice.ucr.ac.cr

Elizabeth Rojas Arias
elizabefnimth.rojas  @ucrshvv.ac.cr