Cultura e idioma chinos llegan a Costa Rica por la radio universitaria

12 oct 2015Gestión UCR
En la cabina de grabación
El programa se transmite todos los martes de 4 a 4:30 p.m. por Radio U 101.9 FM.(foto cortesía Costa Rica Ni Hao).

En este mes de octubre se cumplen 160 años de la llegada de los primeros chinos a Costa Rica. Esto, sumado al desarrollo de las relaciones bilaterales y el vínculo entre ambos países especialmente a partir de 2007, conlleva logros en cooperaciones e intercambios amistosos. Es por estas razones que el conocer la cultura y el idioma chino, se vuelve cada día más importante para los costarricenses.

El programa radiofónico del Instituto Confucio Costa Rica Ni hao cursa ya su quinta temporada en Radio U 101.9 FM de la Universidad de Costa Rica (UCR), a cargo de la magister Carolina Arias Núñez, profesora en las escuelas de Ciencias de la Comunicación Colectiva y de Lenguas Modernas.

“Los Chinos llevan 160 años en Costa Rica y son parte de la cultura costarricense, han participado en su formación, aunque a los ticos nos cueste verlo. Nuestro programa busca rescatar esa parte de la cultura tica también, además de la unión entre ticos y chinos que en realidad existe, pero que no se ha visibilizado en los medios de comunicación o se visibiliza solo cuando hay fiestas, como el Año Nuevo Chino”, apuntó Arias.

El programa incluye una serie de secciones sobre cocina, historia, salud, canciones, cine, cultura china y una sección en la que se aprende mandarín. Se transmite los martes de 4:00 p.m. a 4:30 p.m. con la participación de los locutores bilingües Eric Ostorga Chacón y Ximena Chacón Herrera.

Artista Man Yu
Man Yu es una reconocida artista de origen chino nacionalizada costarricense (foto tomada de ElPaís.cr).

Costa Rica Ni hao nació como una idea de la directora del Instituto, Lai Sai Acón-Chan, la cual fue compartida por Arias y por Alejandro Vargas Johansson, director del  Sistema Radiofónico de la UCR.

“Trabajar en Costa Rica Ni hao me ha ayudado mucho a fortalecer el conocimiento del idioma mandarín”, mencionó Ostorga, quien además rescató que ha mejorado sus relaciones sociales debido a la locución y al acercamiento con otras personas.

Por su parte, la estudiante de Administración Pública e Ingeniería Química, Daniela Gutiérrez Centeno -quien ha participado en varios de los programas- agradeció también los conocimientos que le ha dejado el programa, y añadió que “la cultura china tiene mucho que enseñarnos, el valor de dar una palabra, el respeto por los adultos, su éxito comercial; en fin, podemos aprender mucho de ellos”.

Para celebrar el aniversario de la llegada de los chinos al país, Costa Rica Ni Hao tendrá entrevistas a personalidades chino-costarricenses, como la pintora Man Yu; así como la cobertura de la celebración oficial del aniversario que se realizará este mes.

Esteban Cubero Hernández
Periodista Vicerrectoría de Acción Social