“La psicología es pieza fundamental en la salud de la población”

Dr. Javier Nieto Gutiérrez visita la Escuela de Piscología de la UCR
8 oct 2015Gestión UCR
Psicología Nieto Gutiérrez
Algunos de los cursos que el Dr. Javier Nieto Gutiérrez ha impartido en la UNAM son: Psicología experimental; Aprendizaje y memoria; y Censo, percepción, motivación y emoción; sus principales líneas de investigación han sido la psicología evolutiva, procesos de aprendizaje asociativo, sesgos en el razonamiento y comportamiento, y ha escrito 57 artículos de investigación (foto Anel Kenjekeeva).

La Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR) invitó al Dr. Javier Nieto Gutiérrez a brindar una charla a sus estudiantes y profesores en la que compartió información sobre el desarrollo de esta disciplina en México y el aporte que hace a la salud.

El Dr. Nieto Gutiérrez es licenciado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un doctorado de la University of Sussex, Inglaterra; cuenta con 35 años de experiencia académica y actualmente es director y profesor titular de dicha Facultad, además de ser el presidente del Colegio de Psicólogos de México.

“El reto más importante para nuestros países es la educación y descubrir cuáles son las técnicas de enseñanza y aprendizaje más idóneas para las universidades y demás centros educativos. La evaluación de la actividad docente es fundamental para conocer si está funcionando el sistema empleado”, comentó Nieto Gutiérrez.

Estudiantes UCR Charla Psicología UNAM
Al igual que la UCR, la UNAM es una universidad pública y según declaró el Dr. Nieto Gutiérrez las becas que ofrece a las y los estudiantes abarca la manutención y otro tipo de apoyos (foto Anel Kenjekeeva).

El otro reto importante, agregó Nieto Gutiérrez, es la salud, pues existen una gran cantidad de comportamientos y actitudes que las personas tienen y que pueden propiciar que se enfermen, “algo tan sencillo como nuestra dieta, lo que pasa en México es que tenemos un porcentaje elevado de personas obesas como resultado de los malos hábitos en la alimentación y no hacer suficiente ejercicio, lo que desemboca a una serie de problemas de salud como hipertensión, diabetes, presión alta, etc.”, declaró.

A esta propuesta el Dr. Nieto Gutiérrez la llamó psicología de la salud, o sea, aquellas variables de la salud en la que los psicólogos pueden intervenir para evitar que las personas sufran de enfermedades, “una variable importante es el abuso de sustancias como el tabaco, el alcohol y toda la nueva familia de fármacos y drogas que están en el mercado o que son ilegales, todas ellas producen problemas de salud y los psicólogos tenemos muchísimo que aportar; si logramos contribuir a evitar estos problemas, las poblaciones no sufrirían tanto y podrían desarrollarse tan plenamente como puedan hacerlo”, acotó.

El Dr. Nieto Gutiérrez indicó que Costa Rica y México son países en los que la cantidad de jóvenes es muy grande y tienen altas expectativas de vida, por lo que necesitan de la educación universitaria de calidad para forjarse un futuro, “buscamos fortalecer vínculos con la UCR y explorar las posibilidades de que exista intercambio de profesores y estudiantes para que compartamos conocimientos y experiencias”, enfatizó.

UNAM Campus México
La Facultad de Psicología de la UNAM tiene 470 profesores, 4000 estudiantes e ingresan 900 cada año; además de 263 alumnos en maestría y 229 estudiantes de doctorado, la mayoría trabajando allí como docentes (foto tomada de imagen360.com).

Desarrollo de la psicología en México

La enseñanza de la psicología inició en México en 1896 con las primeras clases de esta especialidad impartidas en la Escuela Nacional Preparatoria, como un bachillerato de universidad, y en 1916 se empezaron a desarrollar aspectos claves como el establecimiento del primer laboratorio de psicología.

“En 1930 se imparten asignaturas de psicología en la Facultad de Filosofía y Letras y en 1960 se creó el primer plan de estudios en psicología, por lo tanto celebramos los 55 años de la existencia formal de la psicología como una profesión en México. En la actualidad la Facultad de Psicología de la UNAM es la más grande e importante de México y cuenta con el personal académico más distinguido, al tiempo que contribuimos con la mayor cantidad de artículos sobre el tema en México”, destacó Nieto Gutiérrez.

En esta Facultad las y los estudiantes pueden optar por sacar licenciatura, una especialización (complementan la formación profesional de quienes terminan la  licenciatura), maestría y doctorado, “queremos formar psicólogos con un perfil muy amplio y que no se enfoquen en sólo una área en particular, buscamos que aborden temas como salud mental, bienestar emocional, rehabilitación neurológica, educación y organizaciones. Se abordan seis áreas: Ciencias cognitivas y del comportamiento, Psicología social, Psicobiología y neurociencias, Psicología clínica y de la salud, Psicología de la educación y Psicología organizacional”, detalló Nieto Gutiérrez.

Finalmente, el Dr. Nieto Gutiérrez comentó que cuentan con una clínica médica, que es un ámbito más dedicado a la enseñanza, pero muy popular entre la población, “sirve como clínica, pero su propósito fundamentalmente es que las y los estudiantes de licenciatura y posgrados aprendan a atender pacientes, de hecho se tiene una demanda enorme y por ello tenemos una gran lista de espera. En este momento la Facultad tiene cinco clínicas, una de ellas dirigida particularmente a tratar las adicciones, que se ubican en la periferia de  Ciudad de México, en especial para sectores de bajos recursos, ya que las tarifas son considerablemente menores en comparación con la atención privada, es un cobro simbólico”, finalizó Nieto Gutiérrez.

Otto Salas Murillo
otto.saldfnkasmurillo  @ucrfqeg.ac.cr