Definen acciones para atender infraestructura en Artes Plásticas

Se invertirán alrededor de ¢1 500 millones
8 oct 2015Gestión UCR
Escuela de Artes Plásticas
La Rectoría de la Universidad de Costa Rica invertirá alrededor de ¢1 500 millones, para atender la orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud (foto archivo ODI).

Debido al deterioro del edificio que alberga a la Escuela de Artes Plásticas, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) invertirá cerca de ¢1 500 millones, con miras a atender la orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud en abril pasado.

En una primera etapa está contemplada la construcción de un horno de fundición por un costo cercano a los ¢150 millones, cuyos recursos fueron incluidos en el presupuesto del Programa de Inversiones del presente año. La obra se iniciará una vez que con la mediación de la Rectoría se afinen los detalles para ubicar el taller de fundición.

En una segunda etapa, para la cual se destinará un presupuesto de ¢1 250 millones, se construirá un nuevo edificio de talleres y se atenderán asuntos urgentes como el cambio de la acometida eléctrica, ante su deterioro y exposición a la intemperie. Para esto se ha solicitado apoyo técnico profesional a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Además, de manera inmediata se atenderán la filtración de aguas pluviales, la evaluación de la situación estructural de las losas de cemento de los techos de los corredores, la reubicación y acondicionamiento de seguridad de los tanques de gas oxi-propano y oxi-acetileno.

El plan también contempla la reconstrucción de las baterías de baño actuales y la construcción de nuevas unidades, la habilitación de salidas de emergencia en los espacios que se requieren y el acondicionamiento de un espacio para bodegaje y almacenamiento de materiales.

Actualmente, tanto la Oficina de Servicios Generales (OSG) como la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), en coordinación con la Escuela de Artes Plásticas, están realizando las visitas de valoración y diagnóstico necesarias para la ejecución de la obras.

Al respecto, el rector, Dr. Henning Jensen Pennington, manifestó que en ningún momento se ha hecho caso omiso a las necesidades de docentes, administrativos y estudiantes de Artes Plásticas, sino más bien se ha visualizado una serie de acciones en concordancia con los requerimientos manifestados por la propia unidad académica.

Rocío Marín González
rocioyabb.marin  @ucrnvnq.ac.cr