Estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología

Enfocados en la salud oral de la población vulnerable del país

6 oct 2015Salud
atención odontológica a persona adulta mayor
Estudiantes de la carrera de Odontología y del programa Técnico en Asistencia Dental se dedican a atender con esmero y compromiso profesional, tanto en las clínicas de grado o posgrado de esa unidad académica como en diferentes comunidades del país (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

La Universidad de Costa Rica (UCR) por medio de sus clínicas odontológicas, de sus unidades móviles de atención y gracias al fuerte compromiso social de sus estudiantes y profesores de grado y de posgrado, atiende a la población más vulnerable del país.

En los últimos cinco años son 288 900 las consultas de pacientes atendidos en sus clínicas de grado y de posgrado y 7 530 las personas beneficiadas con los servicios odontológicos que ofrecen  en diferentes comunidades, en forma gratuita y cuyo costo asciende solo en materiales a ¢362 millones.

En las clínicas de la Facultad de Odontología los docentes supervisan el trabajo que realizan las y los estudiantes de quinto y sexto año de carrera, así como los que cursan estudios de posgrado y los que realizan pasantías de posgrado en cirugía oral, endodoncia (problemas en raíces y nervios), periodoncia (encías) y prostodoncia (labor restaurativa y de oclusión).

Según lo indicó el Dr. Carlos Filloy Esna,decano de esa unidad académica, diariamente atienden 250 pacientes, en promedio, en las clínicas de grado y 45 pacientes en las de posgrado, todos los días de la semana, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Los servicios los prestan por un módico precio, que apenas cubre el costo de los materiales empleados.

Dentro de los requisitos de la carrera está el programa de externado clínico que realizan en diferentes comunidades y los cursos de Odontología Social. Trabajan por ocho semanas en San Ramón, Palmares, Grecia, Turrialba y Paraíso de Cartago y por otras ocho semanas en clínicas especiales, ubicadas en el Hospital de Niños, el Hospital Psiquiátrico, el Centro Nacional de Rehabilitación y el Centro Nacional de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güell, el Centro de Educación Especial La Pitahaya, el Hogar de Ancianos Carlos Ma. Ulloa y el Centro Diurno Asociación Cívica Pilar Gamboa y en la clínica de Pavas de Coopesalud.

atención en Escuela Carmen Lyra
Los estudiantes de último año de carrera atienden en la Escuela Carmen Lyra de Concepción de Alajuelita a toda la población preescolar y escolar, así como a la población de otros centros educativos cercanos (foto: Laura Rodríguez)

Un grupo de 10 o 12 estudiantes universitarios como parte de su labor en la clínica de Odontopediatría y Ortodoncia hace su práctica en la Escuela Carmen Lyra en Concepción de Alajuelita, en donde atienden a 880 escolares y preescolares y están ampliando la cobertura del servicio hacia otras escuelas cercanas.

Como si fuera poco, también desarrollan un programa voluntario llamado Campos de Trabajo Odontológico, que coordina el Dr. Rodrigo Soto Montero y en el que participan estudiantes y profesores en unas 10 o 14 giras anuales a diferentes comunidades indígenas y otras zonas marginales del territorio nacional.

Según lo informó entre otras visitan las comunidades cabécares de Grano de Oro, Altos del Quetzal, Nimarí, Tsipirí, y Paso Marcos; en la zona sur las comunidades gnöbes de Buenos Aires de Puntarenas y La casona en Coto Brus y las comunidades bruncas de Zapatón de Puriscal y San Antonio de Tulín, en Turrubares.

También trabajan en Los Cocos en Limón centro, en convenio con albergues S.O.S, El Invu Duacarí, en Guácimo en Limón, en Veracruz de Pital de San Carlos, en Punta Carbonara, en Puerto Jiménez de Osa. Asimismo prestan servicios en Coopesuperación, una cooperativa de personas con discapacidad, ubicada en La Florida de Tibás, en la Escuela Carlos Monge en Ochomogo, de Cartago.

Lidiette Guerrero Portilla
lidietteawwu.guerrero  @ucrohqw.ac.cr