Docentes de la UCR aprenden sobre producción multimedia

METICS realiza constantes actividades de formación
5 oct 2015Vida UCR
Docentes capacitados
METICS busca capacitar a las y los docentes de la UCR con recursos actualizados y herramientas de utilidad para mejorar los procesos de aprendizaje (foto METICS).

Como parte de la oferta de actividades de formación de METICS, durante el I Semestre del 2015 se ofreció el taller Produzca recursos multimedia para sus cursos, en el cual participaron 15 docentes que ahora ponen en práctica los conocimientos adquiridos para apoyar las clases con producciones propias.

El curso está compuesto por tres módulos: el primero se enfocó en la fotografía, el segundo en audio y el tercero en video. Según la docente y productora audiovisual de la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS), Brenda Alfaro González, la actividad de formación buscó darle a las y los docentes nociones básicas de producción de recursos multimedia.

“Estos son recursos que ellos pueden aplicar en sus cursos o en los proyectos en los que laboraban. El curso conlleva un proceso en el cual las personas participantes tienen que ir aprendiendo en diferentes áreas, ya que es dar una noción inicial de lo que es la imagen fija, cómo se maneja el espacio sonoro y complementar todo eso a través del video” explica Alfaro.

El docente de la Facultad de Microbiología, Gustavo Villegas, cumplió con los tres módulos y afirma que este fue un curso sencillo y que permite innovar en la docencia.

“El principal aporte es que demuestra que la producción de medios audiovisuales para la docencia no es complicado y me dejó mucho entusiasmo por producir mis propios recursos personalizados para los estudiantes. Espero poder aplicar los conocimientos adquiridos el próximo año desarrollando vídeos didácticos de procedimientos de laboratorio y también utilizar la fotografía para continuar con un atlas propio de sedimento urinario”, menciona Villegas.

La profesora de la Escuela de Educación Física, Yamileth Chacón, también cumplió de manera satisfactoria con los módulos y comenta que le brindaron muchas herramientas para aplicar en las clases.

METICS Poster Flebotomía
Esta imagen es parte del material desarrollado por la docente Cynthia Arroyo Portilla, una de las participantes de los cursos impartidos por METICS (imagen METICS).

“Por supuesto que pienso aplicar los conocimientos. Ya tengo varias ideas relacionadas: una con cuentos motores en los que requiero inventar los cuentos apropiados e integrarles sonidos para generar movimiento; luego el de fotografía y audio me sirven para otro curso de creatividad y el de video también es básico en nuestra carrera” afirma Chacón.

Una nueva edición del curso

Durante octubre y noviembre se ofrecerá el curso en modalidad 100% virtual con la colaboración del Centro de Informática (CI) y con la participación de aproximadamente 45 personas quienes conforman el proyecto Docencia Multiversa, de la Vicerrectoría de Docencia.

Entre ellos están el Departamento de Docencia Universitaria (DEDUN), el Centro de Evaluación Académica (CEA), la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED), así como los equipos y unidades académicas que forman parte de esta iniciativa universitaria.

“Es la primera vez que en METICS damos un curso de producción de recursos multimedia completamente virtual. Esta es una oportunidad para que las y los participantes vivan una experiencia que les invita a aprender sobre lo audiovisual, en un entorno totalmente virtual cuidadosamente construido para brindar la mayor usabilidad posible” afirma Brenda Alfaro.

La matrícula a este curso se realizará por invitación a los integrantes del proyecto Docencia Multiversa. Se espera para inicios del 2016 abrir una nueva oferta del curso a la comunidad docente de la Universidad, principalmente a las y los profesores de las demás Sedes Universitarias, gracias a esta modalidad virtual.

Finalmente, un ejemplo de los resultados del curso es la profesora Cynthia Arroyo Portilla, quien ha puesto en práctica los conocimientos adquiridos, tanto en material de audio como de video.