Farmacia recolectará medicamentos no utilizables

Recibirán medicinas que están vencidas, en mal estado o sin uso
23 sept 2015Salud
Pastillas
Los medicamentos que se acumulan en el hogar son un potencial riesgo, pues pueden generar intoxicaciones por falta de información, automedicación y si se desechen inadecuadamente son un riesgo para el ambiente (foto Archivo ODI).

Los productos farmaceúticos que usted no utilice, que estén vencidos o en mal estado puede entregarlos en la Universidad de Costa Rica, este viernes  25 de setiembre de  9:00 a. m.  a  3:00 p. m. en un toldo instalado en las cercanías de la Facultad de Farmacia.

La actividad lleva por nombre "Campaña de Recolección de Medicamentos No Utilizables"  y está a cargo de los estudiantes de Licenciatura en Farmacia, bajo la supervisión de los docentes del curso Elementos de Salud Pública, doctores Luis Guillermo Jiménez, Angie León, Victoria Hall y María Soledad Quesada.

El joven Esteban Olivares Quirós, del grupo de estudiantes organizadores de la actividad, informó de que por vez primera realizan una gestión de este tipo en esa unidad académica, para recolectar medicamentos subutilizados.

Según lo comentó se propusieron cumplir  con dos objetivos: retirar medicamentos que pueden ser un riesgo potencial para la población y brindar información acerca de la correcta disposición final de los medicamentos y del uso racional de ellos.

En esta ocasión la población meta son estudiantes, docentes  y funcionarios de la UCR; pero está abierta también la posibilidad para los vecinos de la institución.  La idea es que se conviertan en agentes multiplicadores de la información en su grupo familiar, de amigos y conocidos, dijo Olivares, quien es el presidente de la Federación Costarricense de Estudiantes de Farmacia (FECOEF).

Queremos  “educar a la población que tenemos más cerca en nuestra Sede Rodrigo Facio, para que realice un manejo responsable, racional y seguro de los medicamentos, de esta manera se puede evitar la automedicación, el consumo equivocado de la medicación, la acumulación innecesaria y riesgosa de medicamentos que son parte del tratamiento y que no se consumen, y el potencial riesgo al medio ambiente que esos medicamentos pueden generar”, comentó.

recolectan medicinas
Todas los medicamentos que usted tenga en la casa y que no esté empleando puede entregarlos en un puesto que colocarán los estudiantes de licenciatura de la Facultad de Farmacia este viernes 25 de setiembre, de 9:00 a.m.  3:00 p.m. en as cercanías del edificio de esa unidad académica (foto: Archivo ODI).

Falta educación

Los estudiantes  de Farmacia plantearon esta iniciativa porque el uso de medicamentos en el país ha ido aumentando con el paso del tiempo y es necesario educar a la población para que sepa cómo utilizarlos y cómo desecharlos en forma adecuada  y segura para las personas y para el ambiente.

Olivares  hizo referencia a los resultados de una investigación realizada por los Doctores Luis Gmo. Jiménez y Rigoberto Blanco Sáenz, por medio de  una encuesta a 400 hogares en el Área de Salud de Coronado, en el 2006, que reveló que la razón principal para la acumulación de medicamentos en el hogar es como reserva en caso de emergencia y que cuando los van a desechar estos terminan en el basurero.

Ese estudio concluyó que es necesario establecer una política nacional para la promoción, uso racional y manejo de los medicamentos, el diseño de una propuesta de recuperación de medicamentos domiciliarios no utilizados, el manejo de los residuos y su disposición final, así como un mayor control de las fechas de caducidad de las  medicinas, el fomento de la atención farmacéutica y de la educación para la salud en los diferentes escenarios sociales.

Para esta Campaña, la Facultad de Farmacia contactó con el Colegio de Farmacéuticos, para hacerle entrega de todos los medicamentos que recolecten, de manera que sea esa organización profesional la que se encargue de su eliminación segura.

La Dra. Sofía Segura Cano, profesora del Depto. de Farmacología de la Escuela de Medicina, apoya esta iniciativa de los estudiantes de Farmacia, porque durante dos años ha tenido experiencia también en la recolección de medicamentos no utilizables, específicamente con la población del Programa Institucional para la Persona Adulta Mayor (PIAM) de la UCR.

Según lo explicó existe un decreto que establece que todos los establecimientos farmacéuticos deben facilitarle a la población el descarte seguro de las medicinas no utilizables.  En su caso lo ha realizado  en colaboración con la Caja Costarricense de Seguro Social y el Hospital San Juan de Dios.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettevumc.guerrero  @ucrvvdl.ac.cr