Con apoyo de universidades públicas

Costarricenses destacan en Olimpiada Iberoamericana de Biología 2015

21 sept 2015Gestión UCR
Ganadores Olimpiada Iberoamericana de Biología
Daniel Granados Campos, Víctor Yeom Song y Thomaz Prieto de Lima destacaron durante su participación en la IX Olimpiada Iberoamericana de Biología, realizada en El Salvador (foto Laura Rodríguez).

Los estudiantes costarricenses Thomaz Prieto de Lima, del Colegio Científico de San Pedro (Montes de Oca); Víctor Yeom Song y Daniel Granados Campos, ambos del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles, de San José, obtuvieron en la IX Olimpiada Iberoamericana de Biología medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

La novena edición de esta Olimpiada se llevó a cabo del 7 al 12 de setiembre en El Salvador. En este concurso educativo participaron más de 40 jóvenes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua, Portugal, Perú, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Los jóvenes costarricenses se prepararon para este evento desde finales del 2014, con la ayuda de jóvenes que ya han participado en la Olimpiada Iberoamericana, así como de profesores de la Universidad de Costa Rica (UCR), de la UNA y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Thomaz Prieto
Thomaz Prieto, de 19 años, obtuvo la medalla de oro. Le atrae el campo de la biología molecular y celular y en el futuro se ve como un reconocido investigador y docente universitario (foto Laura Rodríguez).

“La experiencia fue muy bonita porque aprendimos en el campo de la Biología y la Olimpiada también nos permitió tener un intercambio cultural fantástico”, expresó Daniel Granados Campos, ganador de la medalla de bronce.

La delegación que representó al país en este certamen internacional estuvo conformada por los tres estudiantes, así como por los profesores de Biología de la Universidad Nacional (UNA), José Pereira Chaves y Federico Herrera Madrigal.

“El equipo de Costa Rica sorprendió a los demás competidores y a los profesores miembros de los jurados de otros país, ya que se tuvo una destacada participación. Las pruebas tuvieron un nivel muy alto y estos resultados son importantes para que las entidades nacionales apoyen y sigan creyendo en potenciar nuestra juventud“, expresó Pereira.

Víctor Yeom
Víctor  Yeom tiene 16 años y cursa quinto año en el Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles. Él obtuvo la medalla de plata y le gustaría dedicarse a la Medicina (foto Laura Rodríguez).

Este apoyo de los profesores universitarios en la preparación teórica y práctica de los estudiantes forma parte de un proyecto de acción social financiado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), que busca potenciar la participación de los jóvenes en las olimpiadas y la generación de material didáctico. Además, la participación del equipo costarricense fue financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

La profesora de la Escuela de Biología de la UCR, Dra. Gabriela Chavarría Soley, explicó que en este proyecto “se hace una gira a los colegios del país y se facilitan materiales didácticos, se informa sobre las Olimpiadas de Biología a nivel nacional y luego preparan a los ganadores para participar en la Olimpiada Iberoamericana de Biología”.

Entre los temas estudiados por estos estudiantes se encuentran genética, zoología, botánica, fisiología animal, ecología, biología molecular y celular, entre muchos otros. Estos jóvenes superaron dos pruebas escritas de 120 minutos cada una y tres pruebas prácticas sobre biología celular, ecología y morfología vegetal.

Daniel Granados
Daniel Granados, de 17 años, estudiante del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles, obtuvo la medalla de bronce.  Su deseo es estudiar Microbiología en la UCR y dedicarse a la investigación (foto Laura Rodríguez).

El esfuerzo realizado por ellos en su proceso de preparación y estudio fue más allá de las aulas, ya que aseguran haber sacrificado gran parte de su tiempo libre para dedicarlo al estudio. “Íbamos a clases días entre semana, sábados y hasta en vacaciones, pero uno tiene también que prepararse en la casa porque si bien recibimos clases, una gran parte del estudio es personal” expresó Thomaz Prieto, ganador de la medalla de oro.

Para estos estudiantes, obtener las medallas significó el fruto de meses de presión y de estudio, y aseguran que todos los sacrificios valieron la pena al verse representando a Costa Rica en esta competencia internacional.

“La preparación es difícil, a veces es sofocante. Pero cuando uno llega a las olimpiadas se da cuenta que vale la pena y es gratificante”, recalcó Víctor Yeom Song, ganador de la medalla de plata.

Paula Umaña González
paulapuek.umana  @ucrpakg.ac.cr