Saltar Navegación

UCR brilló en JUNCOS 2015

Celestes consiguieron 10 medallas de oro, 4 de plata y 2 de bronces
18 sept 2015Sociedad
En baloncesto, la UCR se dejó el oro tanto en femenino como en masculino, al vencer en ambos juegos a la U-Latina en las finales. Aquí el equipo de baloncesto femenino en el podio del I lugar, al centro (foto Laura Rodríguez). 

Al cierre de la participación de los equipos de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la XXI Edición de los Juegos Universitarios Costaricenses (Juncos UNED-2015), para la causa celeste se contabilizaron en forma general por disciplinas 10 primeras posiciones, cuatro segundos lugares, dos puestos de tercer lugar y dos cuartos lugares, esto entre nueve disciplinas deportivas en la ramas masculina y femenina.

Así la UCR conquistó el primer lugar en atletismo femenino y masculino, ajedrez también en sendas ramas, lo mismo que en baloncesto y natación que se fueron con doblete en el oro en damas y varones.  Otro que se coronó monarca de los Juncos 2015 fue el fútbol masculino, lo mismo que el tenis de mesa masculino por equipos.

Los segundos lugares fueron ganados por los equipos de fútbol femenino, fusal masculino y taekwondo en ambas ramas, femenino y masculino.  Las terceras posiciones las conquistaron los equipos de voleibol en ambas ramas y los cuartos lugares fueron para los cuadros de futsal femenino y tenis de mesa femenino.

En el reglamento de JUNCOS, aprobado por la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (Fecunde), e sestipula que no se da un ganador absoluto de los juegos, sino ganadores únicamente por disciplinas.  En esta edición Juncos 2015 participaron 12 universidades y 1600 deportistas. 

En la disciplina del atletismo, también la UCR fue primer lugar en femenino y maculino (foto: Laura Rodríguez). 

En la ceremonia de clausura de estas justas, las autoridades de la UNED hicieron entrega oficialmente a las autoridades de la UCR, de la sede y organización de la XXII Edición de los Juncos para el 2017, así se estipuló por la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (Fecunde).

Finales UCR al cierre de Juncos

Las dos finales del baloncesto de Juncos 2015 en la disciplina del baloncesto fueron ganadas por la UCR ante su similar de la U-Latina, dejándose el oro en ambas y las panteras latinas la plata.

El marcador en femenino fue de 52 x 43,  mientras que en baloncesto masculino, en un juego de infarto, que se extendió a tiempos extras tras un empate a 58 x 58, la UCR logró imponerse también a las latinas por marcador de 68 a 64 puntos.

 Pablo Martínez, entrenador  de las celestes aseguró que la clave para alcanzar el triunfo estuvo en el gran trabajo en equipo “todas las muchachas que entraron, lo hicieron con ganas de hacerlo bien, las chicas supieron sobrellevar el juego y rematar al final con la experiencia que ellas tienen”.

En tenis de mesa, solo el masculino obtuvo el oro por equipos en Juncos UNED 2015 (foto Laura Rodríguez). 

Por su parte Alexis Monge, del masculino de la UCR dijo que el “equipo jugó muy bien toda esta semana y merecía el campeonato, el partido de hoy fue muy duro, el otro equipo tenía jugadores de experiencia pero gracias a Dios lo sacamos y ahora a disfrutar el campeonato".

Asimismo, el jugador Marco Chacón manifestó que el equipo siente “una felicidad muy grande por llegar invictos a la final y ganar, es increíble ser campeones luego de jugar un partido así de reñido”.

En el fútbol sala masculino la UCR perdió la final ante la UNA que gana el oro por marcador de 4x2, la UCR se ganó la plata.

Mientras que finalmente en las dos finales de fútbol, femenino y masculino, en la rama femenina la UNA se deja el oro al vencer a la UCR 3x1 quien gana la plata  y en masculino  la UCR devuelve la moneda y gana 1x0 a la UNA quedándose con el primer lugar de las justas 2015.

La natación fue otra disciplina dominada por la UCR en Juncos, se ganó el primer lugar tanto en femenino como en masculino por equipos (foto Laura Rodríguez). 

Otros resultados

En atletismo al cierre de las pruebas del domingo 13, los celestes ganaron plata en los relevos 4x400  metros  femenino y el oro en 4x400 metros masculino, este último con nuevo record en Juncos.  En los 10.000 metros planos tanbién la UCR gana el oro con Natalia Jiménez y la plata con Gabriela Arias.  En el salto largo femenino, la atlea Karen Somoza gana el bronce y en la prueba del lanzamiento del martillo femenino, Daniela Cortés gana plata y Angélica Girón el bronce.

En los 400 metros con vallas, Katherine Asofeifa gana el bronce y en los 400 mts. vallas masculino, Emmanuele Niño se deja el oro y Erick Conejo el bronce. Finalmente en la prueba de los 1.500 metros femeninos la atleta celete July Orozco se deja la presea de bronce.

En la disciplina del ajedrez, estos fueron los últimos resultados de la UCR que sumado a los de los días anteriores, le dieron el oro por puntaje general tanto en femenino como en masculino:

En individual masculino, Emmanuel Jiménez empata ante Oscar Angulo de la UNED (2 ½ a 2 ½ pts.); en indivividual femenino Leticia Gamboa vence 2 ½ a 1 ½ a Grettel Elizondo de la UNA y Karina Ramírez pierde 2 x 2 ½ pts. ante María Rodríguez de la UNED.

Mientras tanto por equipos masculino, en el encuentro UCR vs U-Latina, los de la UCR sacaron más partidas a favor, donde Luis Bonilla vence a Luis Rodríguez; Federico Flores 1x0 a Omar Jiménez y Fabián Jiménez 1x0 a Roy Toro,  En equipo femenino, las celestes también sacan alguna ventaja sobre el TEC, con Yanory Moreira 1x0 ante Paola Meléndez, Karina Bogantes 1x0 ante Tífanny Coto, Josebeth Nuñez pierde 0x1 ante Josefina Molina y Yenny Ramírez hace tablas con Nathalie Campos ½ a ½ puntos.

En la quinta ronda el ajedrez de la UCR también salió con ventaja sobre sus rivales, en individual masculino Emmanuel Jiménez vence 3 ½ puntos  contra 2 ½  de Andrés Bonilla de la UNA y Víctor Rivas 2 pts a 0  a Carlos Navarro de la UNED: en individual femenio Leticia Gamboa gana 3 ½ a 1 puntos, a Sthepphanie Charpentier de la U-Latina y Karina Ramírez 2 pts. a 1 a Samantha Mendoza del TEC. También por equipos la UCR sacó ventaja por equipos ante el TEC.

Fueron premiados los mejores tableros y por la UCR le correspondió a Leticia Gamboa (Oro), Karina Ramírez (Bronce); en masculino el mejor por los celestes fue Emmanuel Jiménez (Oro). 

Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos
magno.muzgpatarrita  @ucrnamu.ac.cr

Tatiana Carmona Rizo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
jessica.crwciarmonarizo  @ucrilem.ac.cr

Lucía Molina
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba