Saltar Navegación
microfono
VI Jornadas de Comunicación
Presentan múltiples miradas de la comunicación actual
¿Por qué es necesaria una nueva Ley de Radio y Televisión en Costa Rica? fue el tema de cierre de las Jornadas en Comunicación (foto archivo ODI). 
11 sept 2015Sociedad

Los grandes temas de la comunicación actual como las nuevas tecnologías, los medios digitales, los recursos audiovisuales como objetos de aprendizaje, el derecho a la comunicación o el valor de marca están presentes en las VI Jornadas de Comunicación que se realizaron esta semana en la Universidad de Costa Rica (UCR).

En este encuentro se reunieron, del 7 al 9 de setiembre, investigadores e investigadoras, docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) para dar a conocer sus más recientes proyectos de investigación y acción social.

La actividad se caracteriza por la variedad y calidad en sus temáticas y abordajes, que incluyen miradas desde las diferentes ramas de la comunicación; periodismo, relaciones públicas, producción audiovisual y publicidad.

Patricia Vega
La Dra. Patricia Vega mencionó que mediante estas actividades se muestran los avances de investigación en materia de comunicación (foto Rafael León). 

La Dra. Patricia Vega, coordinadora de la actividad y directora del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) explicó que en esta oportunidad las jornadas reúnen el quehacer de la Escuela de Comunicación en las tres áreas sustantivas que son la docencia, la investigación y la acción social.

En la Universidad de Costa Rica los temas de estudio en comunicación coinciden con los ejes de investigación de la mayoría de las universidades del mundo, acotó Vega. Se desarrollan estudios sobre tecnologías de la comunicación, historia de la comunicación, el estado de la profesión, comunicación de las organizaciones y la unión de esta disciplina con otras como la salud, la educación y la política.

Vega destacó que en estas jornadas los y las estudiantes tienen la oportunidad de presentar sus avances de investigación de los proyectos que han desarrollado en “El hormiguero” del CICOM donde realizan investigaciones en las mismas condiciones de exigencia académica que los profesionales.

Lidiethe Garro
La Dra. Lidieth Garro, directora de la Escuela de Comunicación participó como moderadora de la primera sesión (foto Rafael León). 

El programa va desde la elaboración de planes de comunicación para comunidades, la estructura de los medios, pasando por desarrollos recientes en el estudio de Tecnologías de la Comunicación, hasta perspectivas históricas sobre la risa y la desazón en el periodismo costarricense entre 1890-1910.

También se abordan temas de gran actualidad como el marco normativo y de política pública de la televisión digital terrestre en Costa Rica 2009-2014, dinámicas generales de la producción de medios digitales en Costa Rica y perfiles de los líderes de opinión.

Las VI Jornadas de Comunicación se reaizaron en la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós, Torre C del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales.

Esta actividad es organizada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) en conjunto con el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM)  y el Programa de Posgrado en Comunicación (PPC).

Público
El primer piso de la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós fue el escenario donde se reunieron los especialista en comunicación (foto Rafael León). 
Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzysptx.oneal  @ucrrcig.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba