Hangares ofrecen acompañamientos saludables para su café

Ahora será posible adquirir galletitas, muffins y quequitos rellenos
7 sept 2015Innovación
reposteria que ofrece café Hangares

A partir de este lunes 7 de setiembre los Café Hangares de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) de la Universidad de Costa Rica ofrecerán acompañamientos saludables para disfrutar su café.

Entre los productos que podrá disfrutar están las galletas de jengibre y naranja, las de remolacha y uvas pasa, y las de zanahoria y semillas de linaza. También podrá encontrar muffins de queso y quequitos rellenos de fresa-mora y maracuyá-jengibre.

Estos deliciosos e innovadores productos fueron elaborados por las y los ganadores del concurso que desarrolló AUGE  “Nuestro café busca pareja”. En él participaron nueve grupos de estudiantes, todos de la UCR, para un total de 17 jóvenes, quienes presentaron 33 productos.

El propósito de la actividad es ofrecerle a la comunidad universitaria nuevos productos que acompañen el café que adquieren en los diferentes puestos de Café Hangares y que a la vez las y los jóvenes ganadores tuvieran la oportunidad de desarrollar una experiencia de emprendimiento con la elaboración y venta de esos productos, que les permitan capitalizar recursos para impulsar sus propios negocios.

La elección de las y los ganadores se realizó considerando características del producto como innovación, competitividad del precio y especificaciones como alto contenido nutricional, baja cantidad de grasas, azúcar y sodio, utilización de ingredientes naturales, además de sabor, textura y apariencia agradables para las y los consumidores.

Al final fueron elegidos cuatro grupos ganadores, representados por estudiantes de diversas áreas académicas, como es el caso de la joven emprendedora Melissa Solano Marchini estudiante de Dirección de Empresas.

estudiantes ganadoras concurso
Lucía González Bolaños, Elena Fernández Monge, Melissa Solano  Marchini, Stephanie Brenes Saborío y Mariana Cortés Kandler (ausente en la foto) son las cinco ganadoras del concurso que abrió AUGE para que estudiantes de la UCR sean las proveedoras de los acompañamientos de su café Hangar (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

“Cuando vi lo del concurso de Hangar me pareció una buena idea para impulsar los productos que ya estaba vendiendo, empezar a meterlos en otros lugares como tiendas de alimentos artesanales y porqué no en almacenes más grandes”, mencionó esta joven quien además estudio Nutrición en la UCR y cocina.

Otra de las favorecidas es la estudiante de Salud Ambiental Elena Fernández Monge, “colocar los productos en las Cafeterías Hangar es una buena oportunidad para emprender un negocio”, pues para su criterio AUGE representa una gran plataforma para aprender a administrar un emprendimiento.

“Esta oportunidad que nos da los café Hangares nos llena de energía y emoción para plantearnos nuevos objetivos” comentó Lucía González Bolaños, estudiante de Geografía, quien agregó que desde hace un par de años ha tratado de emprender, pero que al no tener asesoría no había podido lanzar el proyecto.

Asimismo, Stephanie Brenes Saborío, estudiante de la Maestría en Literatura Latinoamericana, explicó que justo este año había empezado a vender repostería con su compañera Mariana Cortés Kandler; estudiante de la Maestría en Enseñanza del Inglés. Sin embargo, se les ha hecho muy difícil colocar los productos porque no poseen un local, por lo que el haber ganado el concurso es una oportunidad de darse a conocer y aumentar sus posibilidades de ventas.

Finalmente, Mario Rumoroso, gestor de los Proyectos Satélite en AUGE, indicó que todas las ganadoras cuentan con el curso de Manipulación de Alimentos y que los procesos de producción, almacenaje, transporte y distribución de los alimentos cumplen con los lineamientos en materia sanitaria.

Rumoroso manifestó que se proponen beneficiar en los próximos ciclos lectivos a más estudiantes de la UCR, con este tipo de emprendimientos.

Kátheryn Salazar Zeledón
Periodista, Oficina de Divulgación e Información