Teatro Universitario celebra su aniversario con el “El Proceso” de Kafka

Se estrena este 20 de agosto en el Teatro de La Aduana
20 ago 2015Artes y Letras
Obra El Proceso
El montaje cuenta con la participación de destacados actores y actrices nacionales así como de estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas (foto Anel Kenjekeeva).

Una obra insigne del escritor Franz Kafka, es el próximo estreno del Teatro Universitario (TU). El espectáculo forma parte de la celebración del 65.º aniversario del TU y de los 75 años de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El TU unió sus esfuerzos con la Compañía Nacional de Teatro y dará una temporada de esta obra del 20 de agosto al 13 de setiembre en el Teatro de la Aduana Alberto Cañas Escalante.

La adaptación dramática de la novela estuvo a cargo del reconocido dramaturgo argentino Alejandro Finzi y la dirección recayó sobre el argentino-canadiense, Luis Thenon.

Obra El Proceso
Este montaje, que celebra el 65.º aniversario del Teatro Universitario, se realiza en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro (foto Anel Kenjekeeva).

“Escogimos con el Dr. Thenon una obra que fuese realmente representativa del siglo XX y sus posibles implicaciones en este siglo XXI del que ya hemos vivido década y media. Una obra tremenda que resalta la angustia del ser humano llevado a extremos en la sociedad occidental que hasta hace casi un siglo habíamos creado y desarrollado. Y hoy todavía es preocupantemente vigente”, explicó Manuel Ruíz, director del Teatro Universitario.

Para Luis Thenom, director de la obra, Kafka es un autor avanzado estéticamente para su época. Su discurso está, desgraciadamente, vigente al hablar de los sistemas que terminan comiéndose a la sociedad y al ser humano. Aceptar esta puesta era decirle a la Universidad, desde el Teatro Universitario, “queremos asumir la dimensión cultural, artística y social que el arte tiene y más aún el arte universitario”; el TU debe asumir un mandato particular, del gran repertorio de darle un lugar a los dramaturgos nacionales, a las nuevas estéticas, a los inicios profesionales.

La revisión concienzuda del repertorio dramático y teatral del siglo XX, llevó a Thenon a inclinarse por El Proceso, novela que fue publicada en 1926 pero escrita en 1915.

Obra El Proceso
Luis Thenon, director de la obra, propuso esta puesta en escena por la actualidad de su relato y la importancia del texto (foto Anel Kenjekeeva).

La actualidad de su relato y la importancia del texto fueron dos de los elementos que hicieron que el director decidiera proponerla al Teatro Universitario. Esta obra de Kafka ha sido adaptada al teatro y presentada en los más importantes escenarios teatrales del mundo, incluyendo el Festival d’Avignon, uno de los más prestigiosos de Europa.

Luis Thenon es fundador del Laboratorio de Nuevas Tecnologías de la imagen, el sonido y la escena (LANTISS) y director del Atelier de investigaciones teatrales, ambos de la Universidad Laval en Quebec, Canadá. También es dramaturgo, actor y director. Estudió en el Conservatorio de Arte Dramático de Buenos Aires, Argentina, y cuenta con una maestría y un doctorado de la Universidad Laval. Desde hace más de 25 años, es profesor en el programa de esa casa de estudios y profesor visitante en la Maestría en Artes de la Universidad de Costa Rica.

Thenon es autor de diversos artículos y libros sobre teatro. Ha dirigido varios montajes en nuestro país, entre ellos están En el séptimo círculo de Daniel Gallegos con la Compañía Nacional de Teatro en el 2006 y La Historia del Soldado de Igor Stravinsky en el 2004 para el Decanato de la Facultad de Bellas Artes de la UCR.

Obra El Proceso
La obra el Proceso se mantendrá en cartelera hasta el 13 de setiembre, con funciones de jueves a domingo, en el Teatro de la Aduana (foto Anel Kenjekeeva).

La obra

El Proceso narra la historia de Josef K. interpretado por Pablo Morales, quien es arrestado sin razón y se ve envuelto en la angustia de ser procesado por un delito que no cometió. Al tratar de defenderse el señor K topa con múltiples dificultades. Los representantes de la ley y la justicia: abogados, jueces y guardianes llevan al personaje a adoptar sentimientos de culpa y de sumisión, lo que provoca el desenlace de la trama.

En el 2015 se celebra el centenario de la publicación de La Metamorfosis, obra importante obra de Kafka, así como los 100 años de la escritura de El Proceso.

Una mezcla de actores y actrices de gran trayectoria con estudiantes avanzados de la Escuela de Artes Dramáticas, será la característica principal del elenco. Ellos son Pablo Morales Rodríguez, Amadeo Cordero Hidalgo, Pablo González Guzmán, Ana Ulate Sancho, Natalia Regidor Castro, Juan Carlos Calderón Gómez, Jean Martén Araya, Carlos Miranda Bonilla, María Orozco Sobalvarro, Manuel Ruiz García, Alex Molina Acevedo, Alvaro Marenco Marrocchi, Vinicio Rojas Arias, José Gustavo Castro Chacón, José Montero Peña, Rubén González Ureña y Pablo Molina Cortés.

El equipo creativo lo conforma José Montero, productor del espectáculo, Manuel Zumbado en el diseño gráfico, el propio Thenon en la concepción escenográfica y el diseño de sonido; Rolando Trejos como encargado de vestuario; Gabrio Zapelli y Sonia Suárez en la iluminación.

Completan el gran equipo de trabajo Allan Hernández Ugarte como diseñador de la banda sonora; el equipo técnico de la Compañía Nacional de Teatro, encargados de la construcción de la escenografía; Fernando Castro, responsable de la pátina de escenografía y la creación de los planos de construcción; Zoraya Mañalich, productora de campo y Angie Cervantes, asistente de dirección

Las funciones son jueves, viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingo a las 5:00 p.m. Las entradas tienen un valor de 5000 colones para público general y 2500 colones para estudiantes y adultos mayores con carné y se pueden reservar al teléfono 2257-8305.