familia zona sur
UCR impulsa conservación y desarrollo humano en el Sur
La UCR promueve una visión de desarrollo sostenible que permita a las familias aprovechar los recursos de la zona sin impactar negativamente el medio ambiente (foto Laura Rodríguez).
13 ago 2015Gestión UCR

La Universidad de Costa Rica ha trabajado durante la última década  en la investigación de los recursos naturales,  la educación y la promoción del desarrollo humano en el Pacífico Sur de Costa Rica, especialmente en la Península de Osa y el Golfo Dulce, que conforman uno de los centros de biodiversidad más importantes del Neotrópico.

La presencia de la UCR ha sido clave en esta zona, donde se viven fuertes contradicciones entre crecimiento y conservación, debido al elevado porcentaje del territorio afectado por esquemas de conservación, las grandes extensiones de monocultivos, junto a los problemas de tenencia de la tierra que enfrentan sus pobladores, la pobreza y el desempleo.

En los últimos diez años se han realizado 50 proyectos de investigación y 14 proyectos de acción social sobre temáticas diversas como el uso del suelo, los ambientes marino-costeros y desarrollo local participativo. Además, se han llevado acabo estudios sobre los recursos pesqueros, contaminación ambiental, la degradación de los manglares, controles climáticos de la biodiversidad, entre otros.

pescadores
Investigaciones realizadas por científicos de la UCR han permitido la evaluación y seguimiento de los recursos pesqueros de Golfo Dulce (foto Anel Kenjekeeva).

En los proyectos se involucran investigadores y estudiantes de diveras unidades como la Escuela de Biología, la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios, la Escuela de Trabajo Social, el Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), PROINNOVA y el Recinto de Golfito, entre muchas otras. Muchos de estos esfuerzos se coordinan através del Programa Institucional Osa Golfo Dulce (PiOsa) y el Recinto de Golfito.

Conservación y desarrollo

A través del PiOsa, la Universidad de Costa Rica ha tenido una presencia muy importante en las comunidades de la zona impulsando proyectos socioproductivos que permitan a los pobladores generar recursos económicos al mismo tiempo que conservan la naturaleza.

Actualmente, el Programa Osa Golfo Dulce atraviesa un proceso de renovación en el que se vienen incorporando nuevos investigadores e investigadoras, así como estudiantes que realizan proyectos de investigación y acción social en esta zona.

manglares
Por medio de investigaciones y proyectos de acción social la UCR ha contribuido a la protección de los manglares y al manejo adecuado de recursos como la piangua, que representan una fuente de sustento para familias de la zona Sur (foto Cristian Araya).

Este programa continuará sus actividades en línea de trabajo como la investigación y protección de la biodiversidad, acompañamiento en procesos de organización comunitaria frente a conflictos, apoyo a iniciativas locales y la promoción de capacidades en los ámbitos de la educación, producción, creatividad e innovación.

Presencia universitaria

Para fortalecer su presencia en esta zona, la Universidad de Costa Rica cuenta con el Recinto de Golfito que se inauguró en el año 2006 y actualmente ofrece formación a 197 estudiantes en las carreras de Bachillerato en Inglés, Turismo Ecológico e Informática empresarial. La mayoría proviene de hogares con condiciones socioeconómicas difíciles y cuenta con beca completa.

Este año, además se dió un impulso importante a la investigación en esta zona con la inauguración del Laboratorio Interdisciplinario Osa-Golfito mediante un convenio con la Fundación Neotrópica. Con  ésto, la UCR se convierte en la primera universidad estatal con una infraestructura en la Península de Osa adecuada para albergar a investigadores y estudiantes.

Muchos de los aportes que realiza la UCR en esta zona se han divulgado por medio de las Jornadas de Investigación y Acción Social  y la Cátedra de Temas del Pacífico Sur de Recinto de Golfito, donde se reúnen estudiantes investigadores y gestores de la acción social y cultural para compartir los resultados de sus proyectos.

estudiantes Golfito
En el Recinto de Golfito jóvenes de la zona Sur tienen acceso a la educación universitaria de calidad (foto Katzy O'neal).
Katzy O`neal Coto
katzyngsy.oneal  @ucrdlru.ac.cr